Continúan las críticas y rechazos a una posible coalición del PSOE con 'los independentistas' al frente del Gobierno. Desde la derecha, se está generando una campaña para señalar claramente a Pedro Sánchez como el culpable de la situación política y social en la que se encuentra el país.

Si bien, PP, Ciudadanos y Vox no dudan en rechazar cualquier unión socialista con los partidos catalanes, no ofrecen una alternativa clara de Gobierno. 

En esta ocasión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, han querido demostrar que cualquier opción en la que se tenga en cuenta los votos de los independentistas, generará la "ruptura total de España".

Ayuso espera que las comunidades autónomas "hagan algo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los barones socialistas y presidentes socialistas de otras comunidades autónomas "que hagan algo" para que la "ruptura" de España "no sea firme", algo que a su juicio puede ocurrir si el presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, logra la investidura con apoyo de independentistas.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el centro de emergencias 112 para felicitar a los trabajadores las Navidades, la mandataria regional ha señalado que "hacía décadas" que España "no sufría una amenaza de esta magnitud".

"Les quiero pedir a otros barones socialistas, a otros presidentes de otras comunidades autónomas, como puede ser presidente Castilla-La Mancha, como pueden ser los socialistas andaluces, como puede ser también el presidente aragonés Lamban, el presidente de Extremadura, que hagan algo, que digan algo, que lo intenten, porque todavía estamos a tiempo de que esa ruptura no sea firme y que a partir de enero pensemos alguna solución", ha destacado.

La presidenta de la Comunidad ha señalado que los independentistas "jamás" habían tenido "un colega tan leal" como Pedro Sánchez que "con tal de seguir en la Moncloa les va a entregar lo que sea".

"En primer lugar porque los independentistas no engañan quieren romper el país y quieren dinamitar nuestra convivencia, quieren instaurar una república ensoñada inexistente y por eso sus pretensiones a nadie se le escapan. Son desde hace ya muchos años. Pero jamás habían tenido un colega tan leal como es el presidente del Gobierno en funciones, que con tal de seguir en la Moncloa les va a entregar lo que sea y que está poniendo los poderes del Estado a su antojo para que esto salga", ha subrayado.

Según Díaz Ayuso, esto "no solo es humillante" sino también "es preocupante". "Desde luego nos sitúa en una situación de fractura como nunca habíamos tenido en democracia. Por eso, las comunidades autónomas que estamos garantizando esta unidad y la soberanía de todos los españoles, porque no podemos dejar que de esa manera mansa nos roben una parte de España, lo que vamos a hacer es denunciarlo en todas las instituciones. Lo haremos donde sea posible como si tiene que ser en la calle", ha asegurado.

La presidenta regional ha dicho que "no puede ser que el país esté en manos de los independentistas". "No puede ser que los políticos delincuentes estén en pocos días en la calle No puede ser que al final los poderes del Estado y que la Justicia tengan que ser doblegadas por el presidente del Gobierno. Eso no puede ser porque España es un país garante con un Estado de Derecho", ha aseverado.

"Con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de primer orden, que son precisamente todos ellos los que nos garantizan esta libertad y seguridad a todos y que esos poderes del Estado, empezando por la Justicia, pretenda el presidente del Gobierno en funciones utilizarlos para su pacto es algo que es intolerable y que no se ve ningún país democrático", ha concluido.

Villacís reclama "voces valientes" en el PSOE 

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha reclamado "voces valientes" en el PSOE que se opongan a los planes del presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y sus planes para la investidura, que a su juicio suponen "vender España al independentismo".

Villacís ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones por haber llamado a todos los presidentes autonómicos como "pretexto para reunirse" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pero no atienda la reclamación efectuada por la ciudad de Madrid para abordar la problemática de los refugiados que llegan a la capital.

Al respecto, le "parece increíble" que un presidente del Gobierno desoiga la llamada de Madrid y se "permita el lujo" de no contestar a la petición de reunión formulada cuando hay refugiados "durmiendo en la calle" y la atención a solicitantes de asilo es precisamente su competencia.

A su juicio, Pedro Sánchez "va a lo suyo, a por la silla y a hacer lo que sea para seguir gobernando", siendo capaz de "aliarse con los que quieren romper España".

Por ello, le gustaría ver "voces valientes" en el PSOE que se oponga a esta estrategia y ha reclamado que se pronuncien los portavoces socialistas en la Asamblea de Madrid y en el Consistorio de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, respectivamente.

"No podemos tener una España vendida al independentismo y tener medio gobierno diciendo que en España hay presos políticos", ha lanzado Villacís para agregar que no le gustaría que se conformara el Ejecutivo que parecer que surgirá en el mes de enero.

También ha trasladado a Sánchez que existe una alternativa y que "nadie le obliga" a pactar con ERC y con Podemos, porque tiene la opción de acudir a PP y Cs para abordar que le faciliten la investidura para ostentar un gobierno en minoría. Por todo ello, Villacís ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones que "vuelva a la sensatez".