"Irresponsable", "grave" y "poco prudente”. Con esta contundencia ha condenado el PSOE que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya preguntado en el Pleno de la Cámara de este jueves si la decisión de exhumar al dictador Francisco Franco va a provocar que "ardan iglesias como en el 36”.

Durante su intervención, la líder regional ha asegurado que le espanta "la Ley de Memoria Histórica" y "tener que remover heridas o abrirlas".

La quema de iglesias… y la profanación de tumbas

Las palabras de Ayuso alertando de la quema de parroquias, contrastan con la postura de su partido político, incapaz de condenar la profanación de las tumbas de Pablo Iglesias y La Pasionaria.

Fue el 11 de febrero cuando, tras la manifestación de Colón, las tumbas del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, de la dirigente comunista Dolores Ibárruri (conocida como La Pasionaria), así como los monumentos de los Caídos de la División Azul y el dedicado a las Trece Rosas, en el cementerio de la Almudena, fueron atacados con diversas pintadas.

Tumba fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias. FERMÍN GRODIRA
Tumba fundador de la formación socialista, Pablo Iglesias. FERMÍN GRODIRA

El PP se abstuvo en la condena a los ataques vandálicos a las tumbas

Ese mismo mes, cuando Isabel Díaz Ayuso ya había designada por Pablo Casado candidata a la Comunidad de Madrid, el Partido Popular se negó a apoyar la proposición conjunta del PSOE y de Ahora Madrid solicitando que se tomasen medidas en relación con los actos vandálicos registrados sobre las  mencionadas tumbas.

Con esta proposición de la que el PP se abstuvo, tanto el PSOE como Ahora Madrid querían singularizar la repulsa en los hechos cometidos en las tumbas de estos dos personajes históricos de la izquierda que han sido “simbólicos para la izquierda, señeros de la Historia de España, referentes políticos de la izquierda y de los ciudadanos progresistas de nuestro país y que representan servicios y valores consustanciales con nuestra democracia”.