Este martes se ha incorporado a la consejería de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid Ana Lorenzo, hasta ahora responsable de Asuntos Públicos de Ikea. Aterriza en calidad de directora general de la consejería y su nombramiento ha sido ratificado este martes durante el Consejo de Gobierno.

Este fichaje se ha producido tras un apagón informativo del Portal de Transparencia, que aún no ha actualizado su página web a pesar de que ya hace más de un mes desde que Isabel Díaz Ayuso fuera nombrada presidenta regional y asumiera el cargo.

A pesar de que el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) ha publicado, por ejemplo, los nombres de los asesores de Ayuso. Sin embargo, en el Portal de Transparencia aún figuran los de Ángel Garrido. Tampoco se puede consultar su salario.

Mismo resultado con las declaraciones de bienes y actividades. En anteriores legislaturas, en la ficha de la persona en cuestión figuraban los enlaces con los respectivos documentos, pero los actuales no son consultables.

El Partido Popular, a preguntas de este periódico, señaló a Ciudadanos como responsable puesto que el Portal de Transparencia depende de la vicepresidencia, es decir, del área comandada por Ignacio Aguado.

La pregunta sobre la actualización de la web fue trasladada a la formación naranja. La cuestión quedó sin respuesta y aseguraron que, en cuanto supieran el motivo por el cual el Portal de Transparencia estaba sin actualizar, seríamos debidamente informados.

A primera hora de esta mañana se ha insistido y, caprichos del destino, ABC ha publicado que precisamente este martes se incorporaba Ana Lorenzo. “Se está procediendo a la actualización del portal”, aseguran desde Ciudadanos a ElPlural.com: “Está todo preparado, pero por respeto al plazo de tomas de posesión, no se ha llevado a cabo”, justifican, haciendo referencia a que la directora general se incorporaba este martes.

Aguado ya le ha dado la bienvenida a través de su cuenta oficial de Twitter y ésta ha correspondido: “Con muchas ganas de seguir trabajando por el bien común, la libertad, igualdad de oportunidades, la transparencia y la rendición de cuentas”.