Podemos trabaja en un borrador sobre la legalización de la marihuana, que presentará en la Universidad de la Rioja los próximos 3 y 4 de noviembre, y que podría defender el partido morado a nivel estatal.

La autoría del borrador corresponde al denominado Círculo Cannábico, que propone, según adelanta El Independiente, permitir el cultivo y la tenencia individuales de hasta 20 plantas por persona y año. En Canadá, el último país que ha legalizado la marihuana, se toleran un máximo de cuatro plantas cultivadas por hogar, aunque sin un límite temporal.

Según la propuesta de Podemos, si la producción excediera las 20 plantas, se consideraría susceptible de ser vendida con fines de lucro y el cultivador tendría que tributar y declarar por la vía profesional en un régimen especial de la Seguridad Social.

Ingresos de hasta 6.000 millones de euros

 “Para vender habría que tener licencia siempre, se trate de una, veinte o 20.000 plantas”, han dicho al citado diario fuentes del Círculo Cannábico, cuya propuesta “apela a la libertad de cultivo”. El borrador habla de unos ingresos por la vía fiscal de entre los 3.000 y 6.000 millones de euros.

Podemos defiende que una ley favorable “prevé cambiar la vida de 4,5 millones de personas”, “desde el momento” en que estos consumidores de marihuana “dejan de esquivar a la policía de forma habitual por la calle”.

El Grupo Conferedal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea celebró el pasado jueves en el Congreso de los Diputados el Foro 'Hacia la regulación integral del cannabis'. Una jornada para  "debatir y construir los cimientos de una futura regulación integral del cannabis en España", según anunció la formación morada en un comunicado.