Ya advertía lo advertía el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. La decisión adoptada por Rita Maestre y otros cinco ediles de Manuela Carmena tendría consecuencias. Dicho y hecho. El Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente sancionador contra la portavoz del Ayuntamiento y los cinco concejales por el que ha suspendido de militancia de manera cautelar.

Así lo ha solicitado el propio Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, tal y como avanza Europa Press. El exJemad tenía previsto presentar la lista con Rita Maestre como número dos, pero según denuncian, estos ediles cercanos a Carmena no figuraban ni entre los 10 primeros nombres, lo que ha impulsado su decisión.

Maestre, así como José Manuel CalvoFrancisco PérezEsther GómezJorge García Castaño y Marta Gómez; retiraron sus candidaturas en las primarias de Podemos in extremis. Su estrategia pasaba por incorporarse a la plataforma con la que Manuela Carmena concurrirá en los comicios de 2019.

Echenique advirtió en rueda de prensa que “nosotros no colocamos a nadie”, y ha actuado en consecuencia. Podemos se ampara en el artículo 7 del documento Ético aprobado en Vistalegre II para incoar un expediente sancionador a los implicados. Este artículo exige “respetar que la elección de candidatos o candidatas a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, sin perjuicio de los espacios de confluencia con otras organizaciones o con la sociedad civil, y con listas abiertas que se corregirán mediante criterios de género siempre y cuando dicha corrección no implique la disminución de la representatividad en el caso de las mujeres, es decir, listas cremallera abiertas y con corrección de género para impedir que el resultado de la votación perjudique la representación de las mujeres”.

Asimismo, “rechaza el transfuguismo” y vela “para que ningún cargo electo pueda formar parte de los órganos de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por la ciudadanía. Participar en las primarias de Podemos con total respeto al sistema de votación”.

En los estatutos de Podemos también se recoge que el Consejo de Coordinación, bien autonómico o estatal, puede decretar de forma colegiada la suspensión cautelar de cualquier afiliado, alegando entre posibles motivos la integración en unas primarias de otro partido. Las sanciones podrían ser de entre uno y cuatro años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y/o orgánicos, así como la suspensión de militancia durante un periodo de entre tres meses y un año. Incluso podría derivar en una sanción económico (esta máxima se reduce exclusivamente a los cargos con públicos y miembros de órganos colegiados).