Podemos en la Comunidad de Madrid ha anunciado que presentará urgentemente una petición para crear una Comisión de Investigación sobre el amianto y los altos niveles de radón encontrados en el Metro de Madrid con el objetivo de determinar las responsabilidades políticas ante el peligro para la salud generado a los trabajadores.

En declaraciones a El Plural, Alberto Oliver, diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid y Portavoz Adjunto en la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, ha puesto en valor la necesidad de esta investigación exhaustiva, pidiendo ya la dimisión de la actual Consejo de Administración del Metro de Madrid, así como la investigación sobre los anteriores por haber “obviado las condiciones mínimas de seguridad” para los trabajadores.

La Inspección de Trabajo multó la semana pasada a Metro con 191.000 euros por haber incumplido las normas mínimas de seguridad y tras haber reconocido la propia empresa que dos trabajadores tienen cáncer por estar en contacto con el amianto, además de estar estudiando un tercer posible caso.

 

Además, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha dado un ultimátum a Metro, después de descubrir que desde 2011 no se ha hecho ninguna medición de los niveles de radón, un gas radiactivo y considerado la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco. La normativa de 2012 exige mediciones periódicas que no se han realizado y da ahora cinco meses para ello, según explica Oliver.

El diputado de Podemos está confiado en conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la Comisión, confirmando que Ciudadanos está de acuerdo con la propuesta y que el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, le ha transmitido que lo están estudiando, pero con buenas expectativas. Para que la Comisión se inicie, es necesario el apoyo de 2/5 de la Cámara.

Pero Oliver insiste que este asunto “es una cosa que supera a todos los partidos por la salud de todos los trabajadores”, por lo que le gustaría “que el PP se sumase, no tiene que ser algo de los grupos de la oposición”.