La agitación no cesa en el seno de En Marea después de las primarias internas que dieron la victoria a la candidatura encabezada por el actual portavoz parlamentario en Galicia, Luís Villares, con 1.596 votos, frente a los 1.098 votos del sector crítico, avalado por Podemos, Izquierda Unida, Anova, además de los alcaldes de las mareas municipales y liderados por el exdiputado David Bruzos.

A pesar del resultado, un miembro de la comisión de garantías en funciones, anunció la judicialización definitiva del proceso para intentar invalidar las votaciones.

Mientras el pasado sábado, con la ausencia del sector crítico, los vencedores han constituido la nueva coordinadora. Solo 11 miembros afines al ganador, Luís Villares. A pesar de que el portavoz apeló a los integrantes del sector crítico a “tener lealtad y a actuar con responsabilidad", esta mañana el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, ha afirmado en una entrevista en Cadena Ser, que varios integrantes del grupo parlamentario "están poniendo encima de la mesa que Villares no habla por la mayoría" y sostiene que "un dirigente tiene que hablar por todos, tiene que representar a todo el mundo y tiene que saber llegar a acuerdos". Asimismo, ha asegurado que, si él estuviese en el lugar de Luís Villares, el portavoz de En Marea, "dimitiría" como portavoz parlamentario, aunque ha puntualizado que la decisión de un posible relevo "depende de los diputados".

El responsable de Podemos Galicia admite que la crisis interna ha oscurecido el trabajo institucional de En Marea, en una situación "absolutamente irresponsable", por haber cometido, ha acusado, “irregularidades para mantener el control político de un espacio".

Gómez-Reino, también ha vuelto a cuestionar el resultado de las primarias de En Marea, por tratarse de “un proceso plagado de anomalías”, en las que la candidatura de Villares salió vencedora en por un 60%, en detrimento de la liderada por el candidato de los críticos y exdiputado de Podemos, David Bruzos. El líder de la formación morada ha denunciado que "se cambió un sistema garantista por uno que no tenía ninguna garantía", tanto en lo referente a la protección de datos como a la propia votación, como habría reflejado el informe pericial encargado por el propio Podemos Galicia.

Pese a la crisis interna, Antón no ha dado por hecha la ruptura de En Marea. Ha instado a la necesidad de crear “un espacio más amplio, donde los partidos, la sociedad civil y las mareas municipalistas estén cómodas”. Además, ha sostenido que, con la vista puesta en los próximos comicios europeos y municipales, opta “por poner en valor a los alcaldes de las Mareas y el trabajo de la formación en el Congreso, para frenar a la extrema derecha". Para terminar, ha confirmado, que Podemos Galicia “defenderá a las marcas consolidadas, como las Mareas que están gobernando".