El Comité Electoral de En Marea ha convocado las primarias para elegir a la nueva dirección de la que es la segunda fuerza política en el Parlamento gallego entre las 09:00 horas de este sábado, jornada del tradicional Sorteo de la Lotería de Navidad, y el próximo lunes, Nochebuena.

El Comité Electoral, del que han sido expulsados los tres miembros a los cuales se les imputan supuestos accesos irregulares en el censo, ha remitido un comunicado a los medios donde fija la fecha de las votaciones entre las 9,00 horas del sábado y esa misma hora del lunes y ya ha comunicado a inscritos este mismo contenido.

En el comunicado se señala que la convocatoria de las primarias se produce después de comunicar la Comisión de Garantías que "se dan las condiciones de seguridad y plenas garantías para llevar a cabo la votación" y decidir "levantar la suspensión temporal del proceso para la elección do Consello das Mareas y de la Comisión Ética e Garantías.

El Comité Electoral de En Marea señala que el periodo de votación fijado entre el 22 y el 24 de diciembre es "un procedimiento análogo al ya aprobado con anterioridad". Las primarias tendrían que haberse celebrado entre el sábado 1 de diciembre a las 9,00 horas y el lunes día 3 a la misma hora, pero hubo una paralización debido a supuestas irregularidades en el censo.

Según la comunicación del Comité Electoral, los locales de votación serán publicitados "por los canales habituales" de En Marea este jueves entre las 19,00 y las 20,00 horas.

Dos listas enfrentadas

Las dos candidaturas enfrentadas son la lista "Coidando a Casa", encabezada por el actual portavoz, Luís Villares; y "Entre todas", liderada por el exdiputado en las Cortes David Bruzos y respaldada por Podemos, Anova, Esquerda Unida y las mareas municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol.

No obstante, en la tarde de este miércoles, antes de conocerse estas fechas de convocatoria, Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida emitieron sendos comunicados en los que cargaban con dureza contra Luís Villares y la dirección de En Marea, a los que acusan de "golpistas", de haber incurrido en "un fraude" en las primarias y de sumir a la organización en una situación "esperpéntica". Además, amenazaban con abandonar las primarias si no se "restauran" los "mínimos democráticos" en En Marea.

El sector crítico pone pegas al nuevo sistema, gestionado por diferentes empresas a las que hasta hace unos días se encargaban tanto del censo del partido como de las votaciones telemáticas. Fuentes consultadas por Europa Press cercanas al sector crítico señalan que el nuevo sistema está orientado a favorecer los intereses de la dirección actual que encabeza Luís Villares.