Una decena de personas encapuchadas destrozaron este sábado el local de la Marea Atlántica en A Coruña. El local ha amanecido precintado por la Policía Local y con desperfectos visibles, provocados por un grupo de personas que a las 3 horas de hoy destrozó la verja y forzó la entrada. Los diez encapuchados supuestamente acudieron armados con martillos, rompieron todas las lunas del bajo y lanzaron piedras para causar daños en los cristales del piso superior.

Fuentes del partido han aclarado que la mayor parte de los daños son exteriores, aunque han constatado algún desperfecto en el interior, antes de que se produjese la alerta de los vecinos a la Policía Local, que investiga lo ocurrido. Los hechos se han producido tres días después del desalojo del centro social okupado de A Insumisa, situado en la antigua Comandancia Militar de Obras, que será rehabilitada por el Gobierno central para convertirlo en equipamiento municipal, donde se produjeron dos cargas policiales que acabaron con varios heridos, entre ellos, un agente.

Desde entonces, se ha sucedido la violencia verbal contra el Gobierno local de A Coruña, de la Marea Atlántica, queeste domingo ha visto pintadas que censuran ese desalojo en su sede. La portavoz de la Marea Atlántica, Sabela Pérez, ha explicado que en el partido se vive con "tristeza, decepción e impotencia" esta "manifestación de violencia sin razón y sin sentido".
"Llevamos una semana muy dura en la que parece que la violencia ha tomado las calles, aunque no es así. Eso contradice nuestra filosofía, nos gusta el diálogo, estamos sorprendidas", ha continuado.

Sobre los usuarios del centro social okupado de A Insumisa, Pérez ha subrayado que desde diciembre se realizan "encuentros y ofertas de diálogo" y ahora continúa "la mano tendida" frente a actitudes que entiende que "no conducen a nada". "Mi rechazo absoluto al ataque a la sede de Marea Atlántica. La violencia no se puede justificar jamás. Desde la discrepancia política todo mi ánimo Xulio Ferreiro -alcalde- y Rocío Fraga -concejala de Seguridad Ciudadana-", ha expresado la portavoz del PP, Rosa Gallego, en su cuenta de Twitter.

El grupo municipal socialista ha mostrado, en una nota de prensa, "su rechazado al acto violento" y ha condenado "cualquier ataque" pues aboga "por el respeto y el diálogo como fórmulas para expresar opiniones, acuerdos y discrepancias". La portavoz del BNG, Avia Veira, en su muro de Facebook, ha mostrado todo su "rechazo al asalto", pues "independientemente de las discrepancias que son muchas y abundantes respecto a lo que sucedió el día 23", le parece "despreciable" lo ocurrido, por lo que expresa su "solidaridad".
El partido instrumental autonómico En Marea, en un comunicado, condena "cualquier forma de violencia" y muestra su "más profunda repulsa por lo sucedido".