Íñigo Errejón pretende extender sus tentáculos más allá de Madrid con alianzas con otras formaciones en varios puntos de la geografía española. En Valencia concurrirá junto a Compromís, y se espera que haga lo propio con Mès en Mallorca, con las Mareas en Galicia, mantendrá connivencia con Adelante Andalucía y explora posibles alianzas en Canarias y Aragón. En el último caso las dudas parecen disiparse, ya que la Chunta se decanta por concurrir con el partido de Errejón y desestimar la propuesta de Podemos Aragón. El principal motivo es Pablo Echenique, ya que los nacionalistas aragoneses ven “inviable” una candidatura encabezada por él.

Nacho Escartín, coordinador de Podemos Aragón, ha admitido este extremo y ha anunciado que hablará en las próximas horas con Pablo Iglesias porque “sería bueno que exploráramos al detalle” todas las opciones para conseguir una candidatura amplia y formada por los morados, Equo, Izquierda Unida y la Chunta.

Queda en el aire si Escartín presionará o no a Iglesias para ceder el puesto de número uno a la Chunta. No obstante, desde la formación morada insisten a ElPlural.com que “no es Podemos Aragón el que pretenda vetar a Echenique, sino que es Chunta el que lo dice”.

Hasta el próximo viernes a las 19:00 horas todo está abierto. En ese momento se reunirá el Comité Nazional de la Chunta para tomar la decisión final de si concurrir con Errejón o Podemos.

Todo apunta a que concurrirán junto a Más Madrid. De hecho, según ha podido saber este periódico, hay miembros de Organización del partido de Errejón viajando a Aragón para cerrar la alianza.

El propio José Luis Soro, líder de la Chunta, ha dejado claro que “la opción prioritaria” y “el escenario sobre el que estamos trabajando” es la articulación de una coalición “ilusionante” con Errejón.

Fuentes de la Chunta admiten que aún hay una vía abierta con Podemos y con IU y “todas las opciones están abiertas para la coalición”. Pero hay un escollo que a día de hoy parece insalvable: Pablo Echenique.

El escaño de Echenique, en jaque

Si la Chunta finalmente se decanta por concurrir junto a Más Madrid, el dirigente morado podría quedarse fuera del Congreso de los Diputados. En las elecciones generales del 28A Podemos cosechó un único escaño por Aragón, y fue en la plaza de Zaragoza.

Echenique entró en la Cámara Baja pero un pequeño picoteo de Errejón en sus votos provocaría la pérdida de su escaño en favor de Ciudadanos.

Por la circunscripción de Zaragoza se reparten siete sillones en el Congreso. En las generales de abril tres fueron para el PSOE y Ciudadanos, Partido Popular, Podemos y Vox obtuvieron uno cada uno. Según los sondeos, Errejón quitaría un 40% de los votos de Podemos. En esta simulación no iremos tan lejos. Situaremos la cifra en un 30%.

Si la fórmula de Más Madrid + Chunta consigue sumar a su marcador un tercio de los 77.090 votos que los morados consiguieron en la capitán aragonesa, ambos se quedarían sin lugar en el Congreso y el lugar de Echenique recaería en la formación de Albert Rivera.