Lo adelantó este domingo ElPlural.com: "Albert Rivera será llamado a testificar por la “financiación ilegal de Ciudadanos”. Así lo ha solicitado Enrique de Diego, editor del periódico Rambla Libre y tertuliano habitual de Intereconomía durante la etapa más dura de la cadena.

Relacionado Albert Rivera será llamado a testificar por la “financiación ilegal de Ciudadanos”

Según ha podido constatar este periódico, además de Albert Rivera, el periodista ultraconservador ha solicitado que también testifiquen Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid; Miguel Gutiérrez, coordinador territorial de Madrid Norte; César Zafra, coordinador territorial de Madrid Sur; José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos y Carlos Cuadrado, responsable de finanzas del partido naranja.

Acusaciones del periodista y denuncia de Ciudadanos

Tal y como ha informado este periódico, Enrique de Diego acusó en su día a la formación naranja de haberse financiado ilegalmente durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Entre las acusaciones presentadas en el artículo ‘Ignacio Aguado estableció una trama generalizada de financiación ilegal de Ciudadanos en las elecciones de 2015’  se hablaba, por ejemplo, de cómo en una reunión de la agrupación de Fuenlabrada, tras la visita de Aguado, supuestamente se pedía que las primeras cinco personas de la lista electoral pagasen -de forma privada y evitando ingresos bancarios- 11.000 euros para financiar la campaña.

Tanto Ciudadanos como Aguado reaccionaron interponiendo, ante el juzgado de Instrucción número 3 de Elche, una querella criminal, acusando al periodista de dos delitos; uno de injurias y otro de calumnias.

Por su parte, De Diego ha solicitado acogerse al "Excepto Veritatis", un principio jurídico que otorga al autor de un presunto delito de injurias de una oportunidad para que pueda probar la verdad de las afirmaciones. Por ello, el profesional ha exigido a Aguado que presente distintos documentos, además de la comparecencia de Albert Rivera y de algunos de los dirigentes más importantes de Ciudadanos.

Además de la práctica totalidad de la cúpula del partido naranja, Enrique de Diego también quiere que acudan al juzgado otros cinco testigos que han denunciado supuestas irregularidades en la contabilidad de Ciudadanos. Se trata de Patricia de Frutos, exconcejal por Ciudadanos del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Daniel Ruiz, exconcejal de Ciudadanos en Ayuntamiento de Camas; Juan José Jurado Rodríguez, exconcejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Camas; Víctor Rufo Benito, exconcejal del Ayuntamiento de El Escorial y Alberto Ganga Ruipérez, abogado.

El juzgado deberá decidir si admite la petición de Enrique De Diego. Fuentes consultadas por este diario confirman que este proceso puede tardar entre 6 y 18 meses.