La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha elegido este martes a María Elósegui Ichaso como nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Su candidatura ha estado avalada por 114 diputados frente a los 76 de José Martín y Pérez de Nanclares [que partía como favorito] y los 47 de Francisco Pérez de los Cobos, el candidato preferido de Mariano Rajoy. 

El expresidente del Tribunal Constitucional y antiguo militante del Partido Popular hizo un garrafal ridículo en la prueba de inglés, obligatorio para este puesto. Según el informe de la APCE, Pérez de los Cobos recibió 0 votos de los 10 posibles. En la entrevista del pasado 12 de enero ante la APCE el magistrado pidió hacer la entrevista en español porque controlaba el inglés, pero no tanto, y se comprometió a realizar los cursos que fueran necesarios. Era el único de los tres candidatos que en su CV no aporta diplomas oficiales y se limita a decir que el inglés se le da “good”, mientras que el francés, “very good”.

María Elósegui es la primera mujer que representa a España en el TEDH. Es catedrática Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Zaragoza y experta española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia entre 2013 y 2017. Su mandato es de nueve años.