La elección de Pere Navarro Morera lleva al liderazgo de los socialistas catalanes a un muy buen representante del municipalismo del PSC. Militante socialista desde 1977, Navarro sucede a Montilla a los 52 años de edad y con una trayectoria política y de gestión centrada hasta ahora en el Ayuntamiento de Terrassa, su ciudad natal, donde ocupa la alcaldía desde hace ya más de nueve años. Su elección se produce cuando, como señaló su predecesor en el cargo, José Montilla, “el PSC ha tocado fondo”, con tres importantes derrotas electorales consecutivas y con la consiguiente pérdida de poder político a todos los niveles. De ahí que el informe de gestión presentado por Montilla obtuviera únicamente el apoyo de poco menos del 65% de los delegados. A Pere Navarro le toca ahora iniciar la necesario remontada de este “nuevo PSC” que lidera ya.

Renovación
Un “nuevo PSC” que en este congreso, el duodécimo desde su constitución como resultado de la fusión en un único partido de todos los socialistas de Cataluña, ha dado muestras ya de una notable renovación en sus procedimientos internos: la aceptación del voto secreto tanto en la elección del nuevo primer secretario como en la votación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente, la rebaja al 10% de las firmas de delegados necesarios para la presentación de una candidatura a primer secretario, el récord en el número de enmiendas presentadas a las distintas ponencias sometidas a discusión de los delegados …

El primer reto
El primer reto al que se debe enfrentar ahora Pere Navarro es la confección de su candidatura de nueva Ejecutiva. Se trata también de una significativa novedad en los procedimientos democráticos internos del PSC, que hasta ahora había elegido siempre a todas sus ejecutivas en listas cerradas, lideradas siempre por un primer secretario -Joan Reventós, Raimon Obiols, Narcís Serra y José Montilla-, incluso cuando se presentaron otras candidaturas. En esta ocasión todo apunta a que Pere Navarro propondrá mañana al congreso una Ejecutiva de integración, en la que a buen seguro tendrán cabida las sensibilidades representadas tanto por Joan Ignasi Elena y Àngel Ros como por figuras relevantes del PSC como Miquel Iceta o Joaquim Nadal.

La política de las personas
A destacar que en sus intervenciones ante los delegados, antes y después de su elección, Pere Navarro se ha centrado mucho más en la política de las cosas que en las cosas de la política, mucho más en la política de las personas que en las personas de la política. El suyo promete ser un liderazgo nuevo, renovador y potente, a la búsqueda de la nueva identidad de este “nuevo PSC” que durante este largo fin de semana se está gestando en Barcelona.