Los pensionistas han decidido irrumpir de manera determinante en la sociedad con la creación de nuevas formaciones políticas, el Partido de Jubilados y Pensionistas de España (PJPE) y Tercera Edad en Acción.

Según ha confirmado el Ministerio del Interior a El Plural, el Partido de Jubilados y Pensionistas de España se inscribió en el registro de formaciones políticas el 27 de septiembre y tiene su domicilio social en Valencia, mientras que Tercera Edad en Acción se dio de alta el 21 de mayo y radica en Alicante.

El PJPE centra su lucha en los derechos de los pensionistas y no intervendrá en ninguna otra circunstancia social o política. Para empezar, propone que los jubilados no tengan que pagar el IRPF y que se eliminen los sueldos vitalicios de los políticos.

Tercera Edad en Acción

En mayo pasado un grupo de jubilados y prejubilados presentó otro nuevo partido, Tercera Edad en Acción, cuyo fin es la revalorización de las pensiones y que el sistema sea sostenible en el futuro.

La idea de esta formación surgió en Alicante, pero su ámbito de acción también es nacional, según afirmó su presidente, Carlos Rico, en declaraciones a Mediterráneo Digital.com.

Tercera Edad en Acción tiene el propósito de defender el derecho de los más jóvenes a una pensión digna y se define como "humanista" y cercano a los "valores de solidaridad de España y Europa". Su presidente criticó la gran crispación actual" de la sociedad española y apostó por una política alejada de las ideologías y cercana a la sociología como promulga su nuevo partido.

"No tenemos edad para tanta ideología sino para coger lo mejor de cada una de ellas", afirmó Carlos Rico, que rechazó "los radicalismos".

Este partido aboga por un nuevo sistema de reparto porque el actual “es inaguantable” y pide fomentar la inmigración legal como única manera de mantener las pensiones en el futuro, debido al envejecimiento de la población española por la baja natalidad.

Un jubilado en Mérida intentó fundar otro partido

En enero pasado, un jubilado en Mérida, Antonio Cid Montero, que dijo no tener afiliación política o sindical alguna, intentó poner en marcha una plataforma para conseguir que los políticos se bajen el sueldo y luchar por los intereses de los pensionistas.

Múltiples concentraciones en toda España

Los mayores salieron a las calles con el Gobierno de Mariano Rajoy para protestar contra la mísera subida del 0,25% de revaloración de las pensiones y la desvinculación del IPC. Desde entonces, han protagonizado múltiples y masivas concentraciones en toda España para evidenciar la difícil situación que enfrentan las personas de la tercera edad, quienes en muchos casos son el sostén de sus familias, dada la precariedad laboral y los bajos salarios. Es ya habitual la imagen de miles de pensionistas frente al Ayuntamiento de Bilbao, cada lunes.