El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, acudirá este miércoles a su encuentro con el presidente en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar un acuerdo sobre su investidura, dispuesto a "sumar" para posibilitar, antes del 23 de septiembre, un Gobierno progresista liderado por el actual líder socialista y evitar la repetición de elecciones generales, algo que supondría "un desastre".

A la reunión, prevista a las seis de la tarde en la sede del PSOE en Madrid, asistirá, además de Ortuzar, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Ambos tendrán como interlocutores a Pedro Sánchez y al secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. En la cita estará también presente Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, socios de Gobierno del PNV en Euskadi.

Fuentes del PNV han asegurado que los nacionalistas trasladarán, en su cita con los representantes de socialistas, que se encuentran "dispuestos a aportar" y actuar "con responsabilidad" para posibilitar un Gobierno "sensible con el autogobierno vasco" y que "evite la repetición de elecciones".

Los mismos medios han recordado que si el presidente del PNV ya expresó su "sorpresa" por "la forma en que se ha gestionado" el encuentro entre ambas formaciones, tampoco "le ha gustado mucho" que las 300 medidas para un Gobierno progresista se hayan hecho públicas este martes.

No obstante, han precisado que la delegación nacionalista se desplaza a Madrid "con ganas de sumar, de aportar y de volver a articular una mayoría" como la que posibilitó la moción de censura que acabó con el anterior Gobierno popular.

El PNV pretende que se forme un "Gobierno progresista, lógicamente encabezado por Pedro Sánchez, porque así lo decidió la ciudadanía española en las urnas" y porque desea un Ejecutivo "sensible con el autogobierno vasco".

"Desde luego, va a ser bastante más sensible con el autogobierno un Gobierno de Sánchez que uno formado por las derechas, que podría ser el resultado de la repetición de elecciones", han asegurado los medios consultados.

Ortuzar pedirá a Sánchez "que se comprometa" a cumplir el calendario de transferencias acordado con el Gobierno Vasco y que sea "sensible y respetuoso, no solo con este autogobierno y el actual Estatuto de Gernika, sino con lo que pueda surgir de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco". En este último aspecto, los jeltzales aspiran a "obtener un acuerdo amplio" que incluya a EH Bildu, PSE-EE y Podemos.

Se trataría de facilitar "un Gobierno progresista" que sea "sensible con el autogobierno vasco" pero que también "se anime a hincarle el diente, de una vez por todas, al encaje tanto de Euskadi como de Cataluña en el Estado Español".

"Un desastre"

Además, desde el PNV creen que la ciudadanía "no entendería una repetición de elecciones" porque "sería un desastre". "No vamos a ser nosotros quienes aboquemos a ese escenario", han aseverado.

En opinión de los jeltzales, una nueva convocatoria de comicios generales sería algo que "la ciudadanía no entendería". Además, consideran "irresponsable" dar "una segunda oportunidad a las tres derechas". "Quien actúe estos días con cálculo electoral juega con fuego y se expone a quemarse, porque intentar predecir cómo iría a votar la gente en noviembre es un ejercicio de malabarismo electoral", aseguran.

El PNV ha admitido que existen "diferencias" con los socialistas, pero ha agregado que la primera impresión sobre las 300 medidas para un Gobierno hechas públicas por el PSOE se la trasladarán mañana a la delegación del PSOE que encabezará Pedro Sánchez.

Las fuentes del PNV creen que el PSOE "podría haber hecho un primer contraste de sus propuestas con aquellos grupos políticos" que pretende que apoyen su investidura, si bien pretenden trasladar su "primera reacción" al propio Sánchez en la reunión en Ferraz.

Los jeltzales actuarán, según han precisado, en función del "nivel de compromiso" que observen respecto a sus propuestas. "Vamos con actitud positiva, constructiva, dispuestos a aportar y a ceder, siempre que haya cesiones por ambas partes", han dicho.

Los nacionalistas han recordado que existen retos que se deben afrontar, como los "nubarrones" en la economía, el futuro de las pensiones, las consecuencias del Brexit, que son "suficientes incertidumbres como para añadir más inestabilidad al sistema".