Santiago Abascal y Aitor Esteban protagonizaron un rifirrafe a través de redes sociales a cuenta de la historia del PNV. El dirigente ultraderechista publicó un comentario en el que relacionaba a la formación nacionalista con Hitler y les acusara de “supremacismo blanco”. El diputado vasco respondió y desmontó al líder de Vox. “¿Pero qué chorrada es esta?”, escribió.

Santiago Abascal escribió un tuit en el que acusaba al PNV de “supremacismo blanco”, sustentando su argumentación en que Sabino Arana – fundador del partido nacionalista -. El líder de Vox publicó dos imágenes como prueba ‘irrefutable’ de sus palabras. Sin embargo, el tiro le salió por la culata al ultraderechista.

Una de las dos imágenes se corresponde con un supuesto comunicado de la ejecutiva del PNV a través del cual mostraba su apoyo a Adolf Hitler. En este escrito se destaca el talento político del Führer, así como su sagacidad y espíritu de comprensión. Además, esperaban que “en el nuevo orden a establecer en Europa” se tuviera en cuenta “el problema vasco”.

Menos de dos horas después, Aitor Esteban entra en escena para desmontar las palabras de Santiago Abascal. El diputado del PNV iniciaba un hilo en Twitter para explicar el escenario en el que se movía su partido en aquella época, pues era diametralmente opuesto al expuesto por el líder de la extrema derecha española.

“Según Abascal, el EBB del PNV (disperso tras la victoria del dictador Franco quien era aliado del Eje), sacó un comunicado de apoyo a Hitler mientras nuestra gente estaba en campos de concentración y el lehendakari Agirre huía de los nazis”, comenzaba Aitor Esteban, quien recomendó el libro de Agirre De Gernika a Nueva York pasando por Berlín.

Los héroes de Abascal

Tú, Abascal, ya sé que prefieres leer los santos de Roberto Alcázar y Pedrín”, continuaba el diputado vasco en su réplica virtual al presidente de Vox. “Se puede descontextualizar un artículo de Sabino Arana de 1895”, reconoce Esteban, quien aseguraba que el PNV ha sido siempre “un adalid de los derechos humanos y la libertad”.

En cambio, los “héroes de Abascal”, no han defendido la libertad, tal y como muestra el diputado del PNV, en referencia a Cánovas del Castillo. Esteban hacía alusión a una referencia concedida al periodista Gaston Routier, del periódico francés Le Journal. En ella defendió que la esclavitud para “los negros de Cuba” era preferible a la libertad que “sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados”.

Además, Cánovas del Castillo aludía a los negros como “perezosos, salvajes e inclinados a actuar mal”, por lo que “hay que reconducirlos con autoridad y firmeza” para obtener algo de ellos. “Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos”, puntualizaba el “héroe de Abascal”.