Pedro Sánchez quiere apartar a Alfonso Guerra de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias. Esta es la idea que se discutirá el próximo lunes para que el que fuera vicepresidente del Gobierno pase a ser el presidente de honor de esta fundación.

En su lugar, Sánchez quiere poner a un hombre de su total confianza, al actual secretario de Estudios y Programas de la Ejecutiva socialista, José Félix Tezanos.

Y es que, Sánchez estaría buscando una fórmula para convertir a la Fundación Pablo Iglesias en el nuevo think tank de referencia del PSOE, como ya se intentó con la Fundación Ideas. Para ello, necesitaría poner a los llamados sánchistas al mando.

Con su nombramiento, Tezanos tendrá que presidir a la vez la Fundación Pablo Iglesias y dirigir la Fundación Sistemas, una entidad privada cercana a los socialistas y que también preside Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra, del bando ‘susanista’

Según han explicado fuentes socialistas, fue el propia Fuentes Guerra el que llamó a Sánchez, un día después de que ganará las primarias como nuevo secretario general del PSOE, para poner a su disposición su puesto. En ese momento, no hablaron más del asunto, pero ese día ha llegado.

Hay que recordar que, durante las primarias del PSOE, Alfonso Guerra apoyó pública y activamente a Susana Diaz. Se sentó en la primera fila tanto en la presentación de Díaz como candidata, en Madrid, como en el cierre de campaña en Sevilla.