El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la Ejecutiva socialista no pedirá la dimisión de Susana Díaz, porque lo que hay que hacer en Andalucía es una “puesta al día del discurso, no de las personas”.

En rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz, donde se ha reunido la Ejecutiva Federal, Ábalos ha sostenido que cuando el lunes habló de la necesidad de "regeneración" en el PSOE de Andalucía no le estaba enseñando ninguna puerta de salida a Díaz. La dimisión de la líder andaluza no es “ni necesaria ni conveniente”.

Este lunes, apuntó a una dimisión por "responsabilidad"

Este lunes, sin embargo, Ábalos había sugerido la salida de Susana Díaz al afirmar sobre el tema que “eso forma parte de nuestra responsabilidad, como dirigentes sabemos lo que tenemos que hacer siempre. Nuestro papel está subordinado al éxito de nuestro proyecto político y siempre estamos a disposición de la organización que con generosidad siempre nos ha otorgado la confianza”. Hoy, el secretario de Organización de los socialistas se ha limitado a decir que el PSOE debe “reforzar su proyecto” e “integrar nuevas realidades”, escuchando “la demanda de la gente”.

“Renovación, puesta al día, actualización”, son algunas de las palabras usadas por Ábalos para esa puesta a punto que cree necesaria para el PSOE andaluz, “ a través de los cauces del partido”.

"No voy a pedir la dimisión a nadie"

“No voy a pedir dimisión a nadie”, ha subrayado Ábalos ante las reiteradas preguntas de los periodistas. “Queremos acompañarle”, ha añadido, “como en Cataluña, que nos hemos implicado, lo vamos a hacer también con los compañeros en Andalucía”.

“El PSOE no se responsabiliza en absoluto de lo que ha sucedido en Andalucía”, ha dicho José Luis Ábalos cuando se le ha preguntado por los pactos con independentistas para la moción de censura que llevaron a Sánchez a la Moncloa. “Hay unos elementos en Andalucía y otros a nivel nacional. Es relativo, lo que tiene un peso en un lugar determinado tiene otro en otro ámbito”, ha señalado el dirigente socialista, que ha fijado como “el mayor problema” la baja participación en las elecciones.

"El arranque de Vox es proporcional a la debilidad del PP"

“Aquí no llegamos al 60%. No hemos conseguido movilizar al electorado de izquierdas para hacer frente a la derecha. No ha habido un elemento definitivo, siempre concurren diferentes razones”, ha apuntado Ábalos, antes de recordar que “el PSOE sigue siendo la primera fuerza en Andalucía”.

Sobre el ascenso de la ultraderecha, Ábalos ha sentenciado que “el arranque de Vox es proporcional a la debilidad del PP”. En cuando a Ciudadanos, se ha dejado “llevar por un discurso que ha blanqueado un discurso reaccionario”.