La retransmisión de las Campanadas 2024 en RTVE, a cargo de David Broncano y Lalachus, no ha dejado a nadie indiferente. Mientras millones de espectadores despedían el año con humor y celebraciones, el grupo ultraconservador Abogados Cristianos decidió poner el foco en un gesto de Lalachus, generando una polémica que ha marcado el inicio de 2025.

Durante el programa, Lalachus mostró una estampita de "María Fernanda", la famosa vaquilla del Grand Prix, en un guiño humorístico para destacar la relevancia de la televisión pública en la vida de varias generaciones. “Hemos crecido todos viendo el Grand Prix. Con la televisión pública, en este caso, que ha hecho que toda la familia vea la televisión, gozándolo fuerte”, declaró la humorista. Sin embargo, para Abogados Cristianos, este gesto fue una "mofa" hacia el Sagrado Corazón de Jesús.

En un mensaje difundido en redes sociales, la organización calificó la actuación como “una burla de RTVE hacia las creencias cristianas”, y señaló: “Menuda vergüenza de televisión pública”. Estas declaraciones han avivado un debate que divide opiniones entre quienes defienden la libertad de expresión y los que consideran que el humor de Lalachus cruzó una línea.

Por su parte, el presidente de RTVE, José Pablo López, aplaudió la actuación de Broncano y Lalachus como “una representación de otra generación, con otros códigos”, y destacó el esfuerzo de los presentadores por conectar con diferentes audiencias

En las redes sociales han sido varias las críticas al gesto de Lalachus. Buen número de cristianos se han sentido ofendidos: "Hay que anteponer la actitud heroica frente a la actitud victimista. Ya sabemos que frente al Islam no se atreven. ¿Por qué? Porque infunden respeto. Infundelo tú. Hasta que se deje de llorar como mujer y se defienda como hombre, los progresistas seguirán riéndose de tí", señala uno de los líderes de Revuelta, organización juvenil de Vox.

boton whatsapp 600