El Partido Socialista portugués (PS) ha sido el más votado en las elecciones locales de este domingo con un 37,59 por ciento de apoyo, una vez escrutadas la mitad de las parroquias, unidad de circunscripción para estos comicios. Los socialistas, sin embargo, han perdido plazas clave como Oporto, que seguirá gobernada por los conservadores, o Lisboa, donde los socialistas han gobernado durante 14 años.

El conservador Partido Social Demócrata (PSD), logra un 20,65 por ciento de votos; mientras que la coalición PSD-Centro Democrático y Social-Partido Popular (PPD/PSD.CDS-PP) consigue un 14,21 por ciento de votos, según lo escrutado hasta ahora. El Grupo Ciudadanos (6,09 por ciento), el Partido Comunista de Portugal-Partido Ecologista Los Verdes (PCP-PEV, 5,17 por ciento) y ¡Basta! (2,84 por ciento) completan el tablero político en el vecino país, según las 1.546 parroquias escrutadas de las 3.092 en las que se divide electoralmente Portugal.

El PS perdería Lisboa

En cuanto a las ciudades importantes, los votos escrutados apuntan a una victoria de Rui Moreira, candidato independiente que lleva como alcalde de Oporto desde 2013. En cambio, Lisboa se disputa entre el actual alcalde, Fernando Medina (PS) y Carlos Moedas (PSD). Según proyecciones, Moedas tendría entre el 32 y el 36 por ciento de apoyo, mientras que el alcalde saliente tendría entre el 31 y el 35 por ciento.

El primer ministro de Portugal y líder del PS, António Costa, apostó porque su formación siga siendo la más importante a nivel municipal tras las elecciones locales. "El objetivo del PS es seguir siendo el mayor partido local portugués, como ya ocurrió en 2013 y 2017", afirmó el líder socialista a su llegada a la sede del partido en Lisboa para seguir la jornada electoral. "Gana las elecciones locales el partido que vence en el mayor número de cámaras (municipales) y parroquias. Cero que esta puede ser la primera vez que el partido, el PS, gana tres veces seguidas las elecciones locales al tener el mayor número de cámaras y parroquias", añadió el socialista.

El líder conservador dice que las elecciones han sido "un batallón"

Por su parte, el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, llegó a la sede del PSD en Lisboa y se limitó a asegurar a los medios que la contienda electoral ha sido un "batallón!". El presidente del partido ultraderechista ¡Basta!, André Ventura, ha anticipado desde Braga que "hoy comienza un nuevo día para su formación y para "el panorama político nacional" con su objetivo de ser la tercera fuerza más votada. . "Se mantienen los objetivos que he mencionado en los últimos días, de las últimas semanas y espero que hoy hayamos avanzado y que el partido los alcance", ha indicado.