Paco de Lucía, uno de los mejores artistas que ha dado nuestro país, y sin duda el más mundialmente destacado guitarrista, falleció hace diez años, concretamente el 25 de febrero de 2014. Persona entrañable, querida por el pueblo y un enorme intelectual comprometido, además de virtuoso guitarrista, jamás ocultó sus ideas de izquierda.

Momentos convulsos en España

Las expresó sin ambages ni disimulos y en momentos donde hacerlo era temerario. Eso ocurrió en febrero de 1976 con la dictadura sin Franco, pero viviendo sus últimos días y sin libertades democráticas. El dictador había fallecido meses antes. España sufría la tensión de los adeptos al régimen que se resistían a futuros cambios cuando aún no se había iniciado la Transición política. En ese momento, mostrar tus simpatías con la izquierda, aún en la clandestinidad, no era ni fácil ni recomendable para no crearse problemas legales o de integridad física. Hacerlo en la única televisión existente, suponía todo un peligro y amenaza.

Pocas personas recuerdan ya, o son muchas quienes simplemente lo desconocen, lo que le ocurrió al internacional guitarrista algecireño por unas valientes y provocadoras declaraciones pronunciadas durante el programa La hora de...  del periodista Jesús Quintero un 25 de febrero de 1976.

La izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”

¿Qué es más importante a la hora de tocar la guitarra, la derecha o la izquierda?, le espetó el famoso El Loco de la Colina”. Paco de Lucía, lejos de moderar su respuesta o evitar decir lo que realmente pensaba, no pudo ser más contundente y directo: “La izquierda es la que hace música, es creativa, la izquierda es la inteligente; la derecha es la que ejecuta”. En aquella España de frenética actividad de grupos organizados de la extrema derecha y de pandillas de nostálgicos, esa respuesta en sí misma, era peligrosa como al poco tiempo se corroboró. Téngase en cuenta que entonces TVE disfrutaba de unas audiencias de 30 millones de personas.

“¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?”

Para ahondar más en su compromiso por las libertades de Paco de Lucia, otra pregunta y respuesta consiguiente, ratificaba más sus firmes convicciones: “¿Qué teme más usted, a la muerte o al ridículo?”. La respuesta del artista gaditano fue tan clara y contundente como la anterior: “Hombre, hay algo peor, que es una muerte ridícula. Como en una guerra”.

“Tú eres Paquito, el que salió hablando mal de nuestros muertos

Ya se sabe que la venganza se sirve en plato frío y se puede tomar su tiempo. Las consecuencias de sus palabras le llegaron a Paco de Lucía meses después, el 13 de diciembre de 1976, mientras el guitarrista, junto a la entonces su novia y más tarde esposa, Casilda Varela, compraba la prensa antes de entrar al cine Avenida. A sus espaldas, el artista tuvo que oír cómo un desconocido y anónimo personaje le gritaba: “Así que tú eres Paquito, el que salió hablando mal de nuestros muertos”. Según las crónicas del momento le rodearon un grupo de ocho o nueve matones que no habían olvidado las palabras del guitarrista.

Brutal paliza de matones de la extrema derecha

Y en ese mismo objetivo vengativo por la entrevista, le recordaron la otra pregunta: “¿Tú dices que la derecha ejecuta?”. Paco de Lucía, no se amedrentó y soportó las amenazas pero los matones iban a por él y le dieron una paliza mientras le gritaban “Sí, sí... pues toma hijo puta, ya no vas a tocar más”. En un deseo de callar sus habilidades musicales le golpearon al tiempo que le pisaban los dedos de las manos. Fue brutalmente agredido hasta hacerle perder el conocimiento. Mientras este hecho tan terrible ocurría y los gritos de Casilda pedían auxilio, la reacción de la gente fue nula... nadie le ayudó y Paco de Lucía se defendió solo. Irónicamente, semanas más tarde dijo: “Recibí más que pude dar”.

Almoraima

Los extremistas y matones de ultraderecha no consiguieron su objetivo. Al poco tiempo, ya restablecido de la grave paliza, Paco de Lucía siguió tocando y componiendo. Ese fue el año en el que publicó Almoraima. La discografía de Paco de Lucía tiene una primera etapa que culminó con ese gran éxito, Almoraima.