El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, afronta sus últimos meses como número dos del Ejecutivo de Cantabria ya que el próximo mes de mayo habrá elecciones autonómicas. Durante estos cuatro años, ha luchado por impulsar la Ley de Ciencia, promovida por la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte que también dirige, la adjudicación la adjudicación de las obras de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o el haber logrado sacar adelante el Gobierno los presupuestos autonómicos para 2023.

De todo esto y un poco más ha hablado para ElPlural.com el secretario general del PSOE de Cantabria.

Pregunta (P): ¿Qué resumen hace de este 2022?

Respuesta (R): 2022 ha sido para Cantabria el año de la recuperación del mercado laboral. Hemos visto cómo hemos podido ir dando titulares sobre economía en la medida que iba avanzando el año, que se iban traduciendo en más empleo. Y eso tiene que ver con las crisis que hemos tenido que afrontar pero también con las decisiones que se han tomado, tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como desde el de Cantabria. Y aquí no estamos acostumbrados a dar algunas noticias en el mes de octubre como las que he podido dar como portavoz del Gobierno: que seamos la segunda comunidad autónoma con la tasa de desempleo más baja entre menores de 25 años. Algo que nunca había pasado en la historia. 

P: Y siendo Cantabria una región en la que un gran porcentaje de jóvenes emigran en busca de oportunidades.

R: Es una gran satisfacción para nosotros haber conseguido esto gracias al plan de empleo juvenil que impulsamos en 2021. Al principio de la legislatura me advirtieron de la peligrosidad que entrañaba ser portavoz ya que teóricamente debía dar explicaciones sobre la situación de desempleo que teníamos. Y ahora vemos cómo la afiliación a la seguridad social aumenta y los datos de personas en desempleo bajan. Algo que se traduce en más empleo juvenil gracias a iniciativas que antes no teníamos. 

P: Hay elecciones en unos meses, cuando se cumplirán 4 años del bipartito con el PRC. ¿Cómo es trabajar con los regionalistas y, en concreto, con Miguel Ángel Revilla?

R: La figura de la coalición es algo habitual en el Gobierno de Cantabria. Hemos compartido responsabilidad con el PRC en varias legislaturas y vemos cómo los hechos acreditan que con esta coalición a Cantabria le va bien. Y es algo medible, en una legislatura tan compleja como esta, en la que hemos tenido que hacer frente a la crisis sanitaria. Somos la comunidad que más vidas salvamos en la pandemia del Covid. Y esto se debe a las decisiones que se tomaron desde la Consejería de Sanidad y la respuesta que dio el tejido sanitario y de la dependencia para hacer frente a la crisis. Estamos terminando una legislatura compleja, donde lo medible es bueno para Cantabria. También salen adelante proyectos como la nueva sede Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), la Ley de Ciencia o la Unidad de Protonterapia en el hospital de Valdecilla.

P: El CIS ha anunciado un vuelco electoral en el que los regionalistas experimentarían una gran perdida de escaños mientras que PSOE y PP lucharían por ganar las elecciones. ¿Qué valor le da a este tipo de encuestas?

R: Es una foto concreta en un momento concreto, con una muestra muy pequeña para Cantabria. La realidad es lo que siento y es que el PSOE tiene cada vez más respaldo social, algo que, como secretario general, me da la garantía para seguir trabajando en la misma línea. Ante las encuestas, cautela. Toca trabajar y hacer que Cantabria mejore.

Tenemos un liderazgo renovado como no tiene ningún otro partido

P: ¿Qué objetivos se marca para el futuro en caso de repetir fórmula de gobierno?

R: El PSOE sale a ganar las elecciones y la única forma de hacerlo es sumando. Venimos de una historia reciente en la que perdíamos apoyos, pero esto ha cambiado gracias a la figura de Pedro Sánchez y de la responsabilidad que hemos asumido los socialistas de Cantabria. Se nos ve más y se nos identifica más con el territorio porque somos el partido que más se parece a la realidad de Cantabria. Además, tenemos un liderazgo renovado como no tiene ningún otro partido. Por tanto, el objetivo es gestionar más y resumir más responsabilidades.

P: ¿Qué políticas implementaría, en caso de asumir la presidencia, que ahora no puede hacer por estar en la vicepresidencia?

R: Ahora estamos apuntalando la Cantabria del futuro. Y con la Ley de Ciencia, por ejemplo, apostamos por la economía del conocimiento, un ámbito en el que tenemos grandes cualidades y que ahora, aportando más financiación, conseguimos muchos mejores resultados. Es importante poner más inversión pública en manos de los investigadores para generar más economía y más empleo. Y aprovechar como deberíamos las oportunidades que se nos presentan. Me advirtieron que no sería capaz de sacar adelante la construcción del nuevo MUPAC. Cuando empezamos la legislatura no teníamos proyecto, permiso ni financiación. Y, tres años después, tenemos las obras prácticamente adjudicadas. Cantabria lleva mucho tiempo escuchando demasiadas palabras pero viendo pocos hechos transformadores. Ahora los estamos viendo. Ya vemos cerca el viejo sueño de traer la alta velocidad a Cantabria. Solo hace falta ir a Osorno para ver como avanzan las obras.

P: ¿Qué tal se porta Madrid con Cantabria? ¿Nota diferencia entre un Gobierno central socialista y otro del PP?

R: El Partido Popular lo que hizo con Cantabria fue castigar y asfixiar. Hubo una situación completamente diferente respecto a la que tenemos ahora, ya que el compromiso que toma el PSOE se puede ver traducido en el Boletín Oficial del Estado. Lo vemos con los más de 120 millones de euros que hemos ingresado por la deuda del hospital Marqués de Valdecilla. Todos ellos financiados bajo el sello del PSOE y de Pedro Sánchez. Al PP le tocó enfrentarse a la crisis del 2011 y cuando tomó decisiones en materia sanitaria, por ejemplo, eligió las privatizaciones, como en Valdecilla. Con nosotros es el hospital que más vidas ha salvado durante la pandemia y que tendrá la primera unidad de protonterapia en todo el país.

Aquel PP de Bárcenas, senador por Cantabria, Buruaga y Rajoy, es el mismo que el de Feijóo

En materia de dependencia, decidieron cerrar la principal residencia de mayores que hay en Cantabria. Nosotros hemos implementado por ley que la subida del precio de las plazas públicas también tenga su reflejo en la subida del salario de las trabajadoras del sector. Y por lo tanto, darle mejores servicios públicos a nuestros mayores. El PP decidió subir las tasas de la Universidad de Cantabria y bajar las becas. Nosotros, ante una crisis, hemos hecho lo contrario. Está en juego el modelo de futuro. El que apoya a las familias o al que las castiga. Aquel PP de Bárcenas, senador por Cantabria, Buruaga y Rajoy, es el mismo que el de Feijóo.

P: Ha habido voces críticas dentro del seno socialista a algunas decisiones tomadas por el Ejecutivo. Por ejemplo, Page ha sido bastante duro por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar penas por el delito de malversación. El propio Page, Fernández Vara y Lambán, también han criticado la reforma de ma sedición

R: Hay otras tantas voces autorizadas que no lo han hecho. Y nunca se pone en valor a quienes apoyamos las decisiones de Sánchez y que, además, son medibles. La realidad de convivencia con Cataluña es infinitamente mejor que la que heredó el presidente del Gobierno. Veníamos de una declaración unilateral de independencia y Rajoy decidió no hacer nada. Ahora, el Ejecutivo socialista ha demostrado mejorar la situación con todas la comunidades autónomas. En Cantabria es normal la presencia de ministros y ministras y no solo para presentar infografías, como se hacía antes. Sino para anunciar inversiones, licitaciones y ver cómo avanzan esas obras. Y en esta legislatura podría haber salido todo mal. Imaginemos un Gobierno del PP ante la crisis sanitaria. Lo hemos visto en la Comunidad de Madrid. Las decisiones de Sánchez sirven para mejorar la situación que vivimos las familias de Cantabria y España. Esta semana hemos visto rebajas en el IVA, aumento del bono transporte… Soluciones.

P: ¿Aún así no le da miedo que el votante, y más cántabro, se deje llevar por sus opiniones más identitarias y pueda costarle votos en las autonómicas?

R: Peor sería que las cosas fueran mal. Cuando me presente a las elecciones, los cántabros van a valorar el mercado laboral y el acceso que tienen los jóvenes a él y a la vivienda, la calidad que ofrecemos en el servicio público de educación, que Valdecilla siga siendo una referencia. Estas son las garantías que nos dan fuerza a los socialistas de Cantabria. Y apegarnos a nuestra identidad. Como consejero de Cantabria, somos la única Comunidad en cuya vicepresidencia está la cultura. Y hacemos una apuesta clara por lo que nos define como pueblo. Arte rupestre, folklore, tradiciones, declarando bien de interés cultural tantos elementos que se han perdido y se recuperan. Como La Vijanera, el primer carnaval del año en Europa, que lo celebramos con normalidad este 8 de enero.

P: ¿Qué pasa en Santander? La izquierda nunca ha conseguido la alcaldía y el último alcalde progresista que ocupó el cargo fue el socialista Cipriano González López que gobernó durante la II República.

R: En Santander hay un gran deber y es demostrar a la ciudadanía que puede estar gestionado a otra velocidad si hubiera un o una socialista. La historia nos ha impedido el poder comparar cómo sería. La realidad es que Cantabria crece a pesar de las trabas con las que convivimos en el Ayuntamiento de Santander. Por mi parte es que la capacidad de acuerdo y diálogo es innegable. Conseguir desarrollar el MUPAC sin colaboración con el Ayuntamiento habría sido imposible y hemos llegado a espacios de entendimiento. También hemos trabajado juntos para encajar en el urbanismo el Museo Marítimo. O sacar adelante proyectos para Valdecilla. Santander en mayo se juega mucho y Daniel Fernández puede ser el primer alcalde socialista de Santander. Estuvimos muy cerca con Pedro Casares y estoy convencido de que Dani será el próximo alcalde.

P: La sede de Gobierno está en Peñaherbosa, epicentro de la Tardebuena y donde miles de santanderinos se concentran para celebrar la Fiestas. Sin embargo, hemos visto lamentables imágenes con grandes cantidades de basura en la calle. ¿Qué responsabilidad tiene el Ayuntamiento en esto?

R: No tanto por las concentraciones eventuales. La Tardebuena ha ido cambiando de sitio en Santander y este año es de mucha celebración. Pero el problema de la limpieza en la ciudad es el día a día. Nadie lo discute. Los votantes de derechas en la ciudad saben que la gestión del contrato es mala. La calidad del servicio tampoco ha mejorado después de la maniobra del PP de quitar un contrato a una empresa de Cantabria para gestionarlo de otra manera. La ciudad no brilla como debería y es algo que le duele al corazón de los santanderinos.

Hay que trabajar con los alcaldes y alcaldesas, hacer mucha pedagogía

P: Este gobierno ha aprobado la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria. Sin embargo todavía hay numeroros vestigios franquistas por el territorio.

R: Quedan en torno a 66. Pero cuando aprobamos la Ley quedaban muchos más. Hay que trabajar con los alcaldes y alcaldesas, hacer mucha pedagogía. Muchos se han ofrecido para trabajar en ello y algunos se declaran incumplidores y ponen en marcha planes de revisión de sus callejeros a muy largo plazo. Ellos no dicen que no lo cumplen sino que están desarrollando un plan. Desde el Gobierno de Cantabria instamos al cumplimiento y mandamos todos los informes necesarios para acreditar los puntos de incumplimiento de la norma. Queremos que Cantabria avance hacia una calidad democrática mayor donde se respete la memoria histórica.

P: En la iglesia de mi pueblo, Villacarriedo, está el Yugo y las flechas, símbolo de La Falange. ¿Qué papel juega en este tipo de casos la institución eclesiástica?

R: Son parcelas privadas en las que nosotros tenemos una colaboración con el obispado de Santander y uno de los requisitos que hemos implementado esta legislatura es que cualquier actuación que se desarrolle en bienes de la iglesia cumpla con la Ley de Memoria Histórica. Por tanto, cada vez que el Gobierno de Cantabria aporta una cartilla económica para el desarrollo de conservación de cualquier iglesia, esta tiene que cumplir con la Ley. De esta manera, estamos revisando muchos edificios emblemáticos. Depende de la sensibilidad del párroco, también. Queda mucho por hacer. Aunque trabajamos sin descanso. Opto por la vía del entendimiento antes que por la del enfrentamiento. Con el obispado trabajamos por la consolidación de los principales monumentos,. También con las joyas góticas de Castrom Laredo y San Vicente de la Barquera, por ejemplo.