El candidato o candidata del PP para la Comunidad de Madrid sigue aún sin conocerse, pero ya se barajan nombres como el de la expresidenta del PP en el País Vasco María San Gil o la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo, del sector más duro del partido, para competir con el actual presidente autonómico, Ángel Garrido.

El presidente del partido, Pablo Casado, quiere que estén designados todos los candidatos para la Convención Nacional, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de enero y de hecho está en la tarea de presentar a los designados durante una gira por toda España, que ya ha incluido a Murcia, Cataluña, Extremadura, Baleares, Castilla y León y Euskadi.

La incógnita sigue siendo Madrid, donde se barajan varios nombres, junto con el del actual presidente autonómico, Ángel Garrido, del que Casado ha dicho que es un "referente" dentro de la formación. Sin embargo, según adelanta la SER, el PP ha realizado varias encuestas para preguntar por posibles candidatos, entre ellos, el expresidente de Endesa Manuel Pizado, la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina o el vicesecretario de Organización Javier Maroto. Pero no son los únicos, también se barajan los nombres de María San Gil y Cayetana Álvarez de Toledo, ambas del sector más duro del partido y muy críticas con Rajoy.

San Gil rompió con el PP por sus discrepancias con Rajoy

María San Gil, quien rompió con el PP de Mariano Rajoy, principalmente por su política antiterrorista, y se acercó al expresidente del Gobierno José María Aznar, ya afirmó en el verano pasado, en referencia a Pablo Casado, que "diez años después, en los que me he sentido ideológicamente muy huérfana, me ha devuelto al ilusión". Sobre su salida del PP explicó: "Me fui porque intuí que mi partido se empezaba a desdibujar y aparcaba en un altillo los principios y valores por los que muchos nos jugábamos la vida".  Por su parte, Casado afirmó sobre San Gil, "un referente moral de España", que en su proyecto, "será lo que quiera, cuando quiera y cómo quiera".

Elogios a Santiago Abascal

San Gil no tubo reparos en reconocer en varias ocasiones sus discrepancias con Mariano Rajoy y en 2014, durante la presentación de un libro del presidente de Vox, Santiago Abascal, mostró sus simpatías por éste, al señalar que "tenemos que estar muy agradecidos a que gracias a sus principios y valores y a ese profundo cariño que le tiene a España y a ese futuro que quiere dejar para sus hijos; haga todo lo que está haciendo. Muchas gracias por ser lo que eres y hacer lo que estás haciendo”.

Álvarez de Toledo y su tuit a Carmena

La exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo, otro de los nombres que se bajaran para Madrid, ha sido una de las voces más críticas con Mariano Rajoy desde las páginas de ABC, donde le responsabilizó de "la pérdida de poder" en las elecciones de los últimos años, por "la ausencia de proyecto".

 "La responsabilidad capital” recae “en la dirección del partido y del Gobierno", por su “autismo político" que ha provocado "una profunda desconexión" con la sociedad y "especialmente de las clases urbanas y jóvenes", decía Álvarez de Toledo ya en mayo de 2015 tras las elecciones municipales y autonómicas.

Pero Cayetana Álvarez de Toledo será siempre recordada por sus críticas a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con motivo de la colorida Cabalgata de Reyes que organizó Ahora Madrid en 2016. Su tuit "No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás", incendió las redes.