La plataforma estatal "OTAN no" ha convocado este domingo 26 de junio una manifestación en el centro de Madrid contra la cumbre de la Alianza Atlántica, que arranca este martes. Esta convocatoria, a la que se estima que asistirán entorno a 5.000 personas, es el remate de la contracumbre anti-OTAN y pro-paz organizada por el grupo. Tendrá lugar en Atocha y Plaza de España, y culminará con la lectura de un manifiesto unificado que, entre sus muchos puntos, pide la disolución de la OTAN.

A esta protesta acudirán gran parte de la dirección federal y líderes de formación de Izquierda Unida, como la Portavoz Federal Sira Rego, el Secretario de Estado para la Agenda 2030 y Presidente del PCE Enrique Santiago, los diputados en el Congreso Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro y el parlamentario europeo Manu Pineda. Además, se sumarán varios miembros del personal de las asociaciones de IU de todo el país.

Sin asistencia de Podemos

Podemos ha apostado por un perfil bajo, confirmando que no habrá ningún ministro ni líder partidario, aunque es probable que si asistan algunos cargos intermedios del partido.

De esta manera, la formación morada indica que el perfil será parecido a su pequeña participación en la cumbre alternativa, la que contará con la presencia del secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico, y la diputada Lucía Muñoz.

Desde el partido destacan que aunque comparten su espíritu antimilitarista, toman una postura  prudente para no crear polémica en la coalición.

Contra el aumento del gasto militar

La convocatoria, prevista para el mediodía, contendrá una cabecera con una pancarta con el lema "No a la guerra, no a la OTAN y por la paz". También aparecerán otras consignas importantes, como “No a los presupuestos militaristas. Vuestras guerras no las pagamos” y “Bases (militares) fuera”.

Además, se leerá el manifiesto unificado de la plataforma, cuyo propósito es impulsar un nuevo sistema de seguridad desmilitarizado, llamar a renunciar a la violencia como forma de resolver conflictos, la transformación de toda la industria militar y la reorientación del gasto de defensa para fortalecer el orden público, la salud, la educación, la convivencia, el bienestar y la igualdad.

El texto también pide la disolución de la Alianza Atlántica, que es calificada como una "amenaza a la paz" y exige una reducción del gasto en materia militar de los estados ante el compromiso debatido en la cumbre de la OTAN de incrementarlo en torno al 2% del PIB . "Es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas", especifica el texto.

Las organizaciones impulsoras de esta cumbre alternativa son: Ecologistas en Acción Madrid, Marea Ciudadana, Solidaridad Obrera, Desarma Madrid, OTAN No Madrid, la coordinadora 25S, CCOO, 'Fridays for Future', 'Transform Europe', Greenpeace, la Federación Internacional de Mujeres, el Foro de Sao Paulo, 'Rebelión o Extinción', el Frente Polisario, el Consejo Mundial por la Paz, el Foro Social Europeo de fuerzas sociales y sindicales, la Federación Democrática Internacional de Mujeres y la Federación Rosa Luxemburgo, entre otros.