Nuevo enfrentamiento entre el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Este martes, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Transportes afirmó que "Castilla y León es un geriátrico a cielo abierto, un desierto demográfico", en referencia al envejecimiento y la despoblación que sufre esta región y que es una realidad de acuerdo con cualquier indicador que se consulte. Unas palabras que no gustaron nada a Mañueco, que se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para afear el comportamento de Puente, enviándole una carta al líder del Ejecutivo elevando una queja formal "ante los insultos y desprecios de Óscar Puente a los castellanoleoneses". Puente, por su parte, ha respondido a Mañueco a través de X, antes Twitter.

En su carta, Mañueco solicita a Sánchez que "tome medidas contundentes para que esta situación no se repita", exigiendo "respeto" para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma que gobierna y en pos de la cordialidad institucional entre el Ejecutivo nacional y el castellanoleonés. "Es intolerable que desde el Gobierno de España se insulte a esta tierra, y es aún más decepcionante que el ministro protagonista de estos ataques sea una persona de Castilla y León y demuestra que, con su actitud y desplantes, no está a la altura del cargo que representa y nos avergüenza", añade.

"Me siento muy orgulloso de esta tierra, de nuestra gente y, muy especialmente, de nuestras personas mayores, a las que desprecia el señor Puente. Castilla y León es hoy en día, y en gran parte gracias al esfuerzo y sacrificio de nuestros mayores, una tierra de progreso con un excelente nivel de calidad de vida", expone Mañueco. "Esta Comunidad cuenta con los mejores servicios públicos de España a pesar de la notable infrafinanciación que sufren con el actual sistema de financiación autonómica, el cual necesita una reforma con el máximo consenso posible para que cubra el coste real de los servicios en todo el territorio", concluye su escrito el presidente de Castilla y León.

La respuesta de Óscar Puente no se ha hecho esperar, y el ministro de Transportes ha incidido en la ineficiencia de la gestión de Mañueco y en su tiempo de respuesta, que se ha demorado un día entero.

"Como veis, así va todo en Castilla y León. Si tarda 24 horas en reaccionar a unos supuestos "insultos" tan gravísimos, imaginaos cómo lleva la sanidad, la Industria… una pena todo. Piano, piano. No te vayas a estresar, Presidente", ha escrito el también exalcalde vallisoletano.

 

Óscar Puente, contra la alcaldesa de Marbella

Ésta no ha sido la única respuesta contundente que ha dado Puente en las últimas horas. El titular de Transporte es muy activo en las redes sociales, y también ha tenido tiempo para cargar contra la alcaldesa de Marbella, Ángeles 'Titi' Muñoz, después de que la Fiscalía pidiera 22 años de cárcel para su hijastro por presuntos crímenes de narcotráfico.

Muñoz llamaba a "dar a la Guardia Civil y aquellos que luchan contra el narcotráfico y el tráfico de personas unos mejores medios", en el marco del revuelo que ha causado el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate. La regidora se sumaba a las críticas hacia Marlaska: "Yo le diría al ministro Marlaska lo que en días pasados el alcalde socialista de Barbate le recordaba. Yo le recuerdo aquí que Marbella es una de las ciudades que reclaman más medios. Yo me acuerdo de ese alcalde, que le afeaba y reprochaba a Marlaska el no haber puesto medios encima de la mesa para que puedan trabajar y luchar con los mejores medios materiales".

Al calor de estas declaraciones y al conocer de la trama delictiva en la que está enmarcada la familia de Muñoz, a Puente le bastaron unas pocas palabras para sentenciarla: "Por culpa de Marlaska, los narcos se le metieron en casa".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes