Cuando el ‘caso Koldo’ ocupaba la totalidad del debate público y ponía contra las cuerdas al asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y a este mismo, en el Congreso se hacía un hueco para aprobar la apertura de una investigación de toda la compra del material sanitario durante la pandemia, que tenía como protagonistas las comisiones del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o las de Luis Medina y Alberto Luceño en el Ayuntamiento de Madrid.

Dos semanas después, la Cámara Baja ha dado luz verde a la creación de esta comisión cuyo objetivo es investigar las irregularidades registradas en las compras de este material por parte del Gobierno durante la pandemia. Con la abstención del Partido Popular, y el voto en contra de Vox, la amplia mayoría del hemiciclo ha celebrado esta nueva investigación.

Entre la bancada popular y la socialista, han tardado escasos minutos en saltar la polémica. El actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado que el portavoz popular Miguel Tellado le haya llamado “gilipollas”. Así, a través de su cuenta de Twitter, Puente ha expresado lo ocurrido: “Aprobamos la creación de la Comisión de Investigación de las adquisiciones de mascarillas en Pandemia. Miguel Tellado, a unos metros de mí dice: 'les vamos a investigar y aplauden. Son gilipollas'".

Con esto, parece que Tellado no está por la labor de dejar de ser uno de los protagonistas en las reuniones de la Cámara. En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, el parlamentario popular definió como “gran fraude” a la actual legislatura y expuso toda una serie de acusaciones hacia el Ejecutivo. Calificó de esta manera al Gobierno como uno “a la fuga y en apuros”, señaló a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por “revelar información confidencial sobre un contribuyente” y de hacer “desaparecer pruebas” relativas al caso Tito Berni.

Pero estas acusaciones no quedaron impunes. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, protagonizó otros de los episodios más destacados de la sesión, donde la lectura fue la protagonista. Así pues, el ministro le recomendó a Tellado que “lea más”. “En ocasiones, en estas sesiones de control nos decimos cosas duras, y espero que no piense que estoy intentando ser cruel con usted, señor Tellado: Lea algo”. Estas palabras iban acompañadas de un libro físico, que Bolaños ha presentado en el Congreso y frente al portavoz popular, Manual de literatura para caníbales, de Rafael Reig. “El gusto por la lectura se va ganando y de leer esta obra a recuperar la pasión por ella y leer algo de lo que usted habla solo va un pequeño paso”, insistió Bolaños.

Investigación a Koldo sí; para la compra de mascarillas, no

Respecto a la aprobación de la comisión de investigación de la que ha derivado el insulto de Tellado a Puente, el PP ya había comunicado con anterioridad que no iba a aprobarla, porque se fiaba más de la creada en el Senado sobre el ‘caso Koldo’ y no ve viable una investigación en el Congreso mientras lo presida una socialista, haciendo referencia a Francina Armengol.

Por lo que respecta a Vox, también se mostró seguro de su voto en contra, alegando que en el PSOE no están “capacitados” para exigir responsabilidades.

A pesar de ello, la creación de la comisión ha salido adelante y el siguiente paso será la designación de los representantes de la comisión y, una vez esté constituida formalmente, los grupos podrán empezar a pactar.