A dos días de las elecciones a la Junta de Andalucía, la encuesta sobre la recogida de aceituna en esta comunidad autónoma está llegando a su fin. De hecho, es el último día de cosecha de la oliva. Todo está presto y dispuesto en el sur de España. Unos comicios que tienen en vilo a todo el país, pues sus resultados podrían arrojar luz de cara a unas futuras elecciones generales.

Pero por el momento, los últimos datos provienen de Electomanía, como toda esta semana. Y es que vuelve a haber sorpresas en las clasificaciones de pureza y toneladas, pues la morisca recupera el segundo puesto que perdió el pasado miércoles en favor de la arbequina. La oliva azul recupera 0,2 puntos en pureza y uno en toneladas.

Sin embargo, la lucha por el segundo puesto está al rojo vivo. Ambas aceitunas combaten mano a mano pero no logran zafarse. Empate técnico a vista de lo ocurra en el último día de cosecha. Por su parte, la hojiblanca mira con superioridad a sus rivales, desde lo más alto y con la tranquilidad de verse ganadora. Sin embargo, han perdido un punto en toneladas y 0,1 respecto a la pureza de la propia oliva.

Por su parte, la manzanilla mantiene la línea de las últimas fechas, aunque ha vuelto a perder una tonelada, distanciándose de la morisca, la cual ha puesto cuatro toneladas de por medio. Pero la preocupación de muchos se rige por el auge de la oliva castellana, que pasa de las cuatro a las cinco toneladas.