El partido ultraderechista Vox se está aficionando a fracasar en las elecciones y ha vuelto a convertirse en un partido extraparlamentario en Galicia al no coneguir ningún escaño en los comicios celebrados este 18 de febrero. En concreto, con un 94% escrutado, los de Santiago Abascal han cosechado el 2,19% de los votos en esta jornada electoral, frente a los 2,05% de las anteriores elecciones. El porcentaje se queda lejos de la barrera del 5% necesaria para obtener asientos en el Parlamento gallego.

El PP instó a Vox a retirarse de las elecciones del 18 de febrero, argumentando que su presencia dividiría el voto de la derecha, pero Vox rechazó la sugerencia, insistiendo en su derecho a participar y culpando al PP de un posible fracaso. Vox sostenía que sus votos no perjudicarían al PP, sino que afectarían a otros partidos de izquierda e independentistas. La relación entre PP y Vox se tensó por la negativa del PP a formar una coalición contra Pedro Sánchez y por ciertos acuerdos con el Gobierno. Durante la campaña, Vox criticó al PP, especialmente a Feijóo, y destacó las contradicciones de este último. A pesar de esto, los resultados electorales muestran que la hegemonía del PP en Galicia se mantiene y Vox no tiene relevancia.

Cabe destacar que en las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio, los de Santiago Abascal también experimentaron un gran fracaso. En primer lugar, sus resultados fueron pirrícos. Además, dichos números no sirvieron para ser muleta del PP, lo que provocó es una nueva legislatura de Pedro Sánchez en La Moncloa. Las elecciones de Galicia de este 18 de febrero han vuelto a demostrar la desazón que provocan los ultras en la sociedad española y el no haber conseguido ningún escaño, una vez más, en Galicia, así lo demuestra.

Así ha valorado Santiago Abascal el fracaso de su formación: "Es verdad que no es un buen resultado para Vox", ha señalado el líder ultraderechista en una breve valoración hecha desde la sede nacional del partido, en Madrid, tras concluir el escrutinio, desde donde ha evitado felicitar a Alfonso Rueda y hacer autocrítica. Asimismo, Abascal ha agregado que el resultado tampoco es "bueno" para España porque "ha ganado la estafa política", en alusión al PP, al que ha reprochado aplicar políticas "separatistas e izquierdistas" en Galicia, en la línea de los últimos ataques del partido a los 'populares'.

"Ha perdido el separatismo y su cómplice socialista, pero no mucho, ha ganado la estafa política que aplica políticas separatistas, izquierdistas y condena a muerte al campo, la industria y la pesca con la Agenda 2030 y el Pacto Verde", ha dicho el líder de Vox.

Fracaso en las generales del 23J

La jornada electoral del pasado 23 de julio, el partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal experimentó una de sus peores derrotas en años al perder 19 diputados, dejando sus 33 escaños insuficientes para asegurar una mayoría gubernamental junto al Partido Popular en España. 

Tras esta derrota, Abascal buscó culpables en el PP y colocó a Feijóo como responsable directo del revés, acusándolo de haber contribuido al fracaso de la coalición de derechas en las elecciones generales mediante su estrategia de 'blanqueamiento' del Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez. Abascal criticó las ofertas del PP al PSOE para permitir que gobernara la lista más votada, así como las propuestas de pactos de Estado.

Ridículo en las gallegas de 2020

El 12 de julio de 2020 Vox se dio su primer estacazo en tierras gallegas al obtener algo más de 26.000 votos, en torno al 2% del total. Un resultado ridículo que su secretario general por entonces, Javier Ortega Smith quiso vender de forma lamentable y victimista: "No ha habido unas elecciones libres y democráticas", expresó.

Según él, "esto no es la excusa de mal perdedor, es la realidad de quienes hemos tenido que soportar en todos nuestros actos los insultos, las amenazas, y tener que hacer los actos rodeados permanentemente de antidisturbios".