El grupo mediático que dirige el exdiputado popular Julio Ariza nunca ha ocultado su admiración por la figura del dictador. En vísperas del 20-N se ha dedicado a loar su figura con la complicidad de personajes como José Utrera Molina, suegro de Gallardón, reconocido falangista y exministro de Franco. También ha dedicado homenajes a la figura de José Antonio Primo de Rivera. El programa España en la memoria, del documentalista Alfonso Arteseros, es uno de los lugares comunes de los nostálgicos del franquismo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=duyMn6obJPU[/youtube]

De autoritario, nada
No es de extrañar la complacencia con la que recibieron el presentador de El Gato al Agua, Antonio Jiménez, y los contertulios Carlos Dávila y Alejo Vidal-Quadras al nieto del dictador, que tuvo barra libre para lavar la imagen de su abuelito. “¿Era autoritario en familia?”, es una de las preguntas con las que se inicia la entrevista y que dio pie a Francis Franco para negarlo. “No era autoritario”. Y agregó: “Su máxima era que había que dejar hacer, y creo que fue una máxima en todas sus actuaciones”. El nieto de Franco le describe como un hombre “muy disciplinado”, pero que no imponía esa disciplina, “la contagiaba”.

Tenía mucho sentido del humor
En el mismo tono de añoranza que se mantiene durante toda la entrevista, el presentador de El Gato al Agua, que se refiere a Franco como “el Caudillo” pregunta si tenía sentido del humor. “Sí, mucho, Lo he visto desternillarse de risa”, responde Francis Franco.

Franco, víctima de una demonización
Según Francis Franco, su abuelo ha sido víctima de una “demonización” por parte de personas que “no querían estar en contra de lo políticamente correcto”.

Franco, persona
El título del libro: “Cuando mi abuelo era persona” proviene de una frase que el dictador reiteraba con frecuencia cuando contaba anécdotas de su vida, aclara Francis Franco.

La política no le gustaba
Preguntado por una frase que solía repetir el dictador: “Haga como yo y no se meta en política”, su nieto responde que Franco “no se consideraba un político”, de hecho –subraya- “la política no era una cosa que le gustase”.

La inocencia de Franco sobre Hitler y Mussolini
Como ejemplo de la inocencia política de Franco, cita un comentario de su abuelo recogido en el libro de su biógrafo Luis Suárez en el que el dictador explica que decidió aceptar la ayuda de Hitler y Mussolini cuando vio los tranques rusos en el frente. Admitió la ayuda de los dos líderes fascistas "no porque considerase que eran importantes para el buen fin de la guerra, sino para demostrar al mundo que no estaba solo”, asegura.

No le gustaba lo de caudillo
“No le gustaba que le llamaran caudillo, ni obligaba a ello”, asegura Francis Franco, que relata que cuando se casó con su abuela, con alrededor de 26 años, en la página de un periódico local de Asturias ya le llamaban “caudillo” y “héroe nacional”.

El Diccionario Biográfico
El nieto de Franco carga contra los que criticaron el Diccionario Biográfico, en el que se apunta entre otras afirmaciones polémicas, que Franco “montó un régimen autoritario pero no totalitario”. El Senado, con la excepción del PP, pidió a la Real Academia de Historia que paralizase la difusión de la colección.

¿Perseguía las lenguas cooficiales?
La entrevista de Intereconomía cierra con una pregunta hecha con toda intención: “¿Desmientes que tu abuelo persiguiera las lenguas cooficiales?”.

La opinión de Franco sobre las lenguas cooficiales
“Es absolutamente falso”, responde el nieto de Franco y para argumentarlo narra que “año tras año en el Azor (el yate de Franco) se reunían una docena de gallegos y de vascos, que hablaban en sus lenguas. “Nadie les demonizó y de hecho hubo un decreto ley en el año 1975 para fomentar el catalán y el vasco”.

Franco lo consideraba riqueza lingüística
Según Francis Franco, para su abuelo era “fundamental la unidad de España”, pero le parecía “una riqueza lingüística el que tuviésemos varias lenguas, y jamás se prohibieron”.

En Antena 3 cuestionaron al nieto franquista
Francis Franco estuvo también el jueves en el programa Espejo Público publicitando su libro, allí se atrevió a decir sin sonrojo que su abuelo nunca firmó sentencias de muerte, sólo indultos, que sólo fue un poco antidemócrata y no un dictador o que es falso que no se permitiera la disidencia. Sin embargo, en Antena 3 ni la presentadora ni los colaboradores del espacio fueron tan complacientes con el nietísimo, en especial Rosa Villacastín y la propia presentadora, Susana Griso. "Si tuviéramos un teléfono aquí, estaría colapsado sólo de oír eso de que se podía ser disidente con Franco", comentó la conductora.

La entrevista del otro nieto
Resulta significativo que las apariciones televisivas de Francis Franco han tenido lugar un día después de la entrevista en Vanitatis de otro nieto del dictador, Jaime Martínez-Bordiú, quien reivindicó la nobleza de su “abuelito”, al que describió como “una buena persona” y “divino”.