El artículo 100.2 permitiría a los políticos catalanes salir de prisión

La decisión de las juntas de tratamiento de las cárceles de Cataluña de clasificar en segundo grado o régimen ordinario a todos los líderes del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre nueve y 13 años no permite que, de forma automática, accedan a permisos ordinarios, aunque la Generalitat sí puede aplicarles el artículo 100.2, lo que conlleva que puedan salir de la prisión de manera inmediata en cuanto lo acuerde la Administración catalana.

¿Vuelve la pinza? Las derechas y Adelante reprobarán a Díaz, Chaves y Griñán

La Mesa del Parlamento de Andalucía no ha seguido el criterio –no vinculante– de los letrados de la Cámara y ha dado este miércoles luz verde a la Proposición No de Ley (PNL) registrada por Adelante Andalucía para reprobar a los gobiernos presididos por Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz a cuenta del caso ERE.

La iniciativa ha salido adelante gracias a los votos favorables de las tres derechas: Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El PSOE se ha quedado solo en su rechazo. 

La confluencia de votos de Adelante Andalucía y los tres partidos conservadores parece resucitar, siquiera puntualmente, el espectro de la pinza de IU y PP contra el PSOE entre 1994 y 1996 y que acabaría teniendo consecuencias electorales desastrosas para la federación de izquierdas. 

Ayuso, sobre el nuevo pufo del PP y Púnica: "No veo nada nuevo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no ve "absolutamente nada nuevo" en los contratos con cláusulas del 1 por ciento para publicidad, la mordida habitual del Caso Púnica, y, aunque ha rechazado poner "la mano en el fuego" por nadie, sí ha reiterado su confianza en la expresidenta Esperanza Aguirre "mientras se demuestre lo contrario", igual que hará "con cualquier persona que se tenga que enfrentar a un procedimiento judicial".

Ayuso ha hecho hincapié en que considera "mucho más noticiable que se guarde información en cajas fuertes como están haciendo en los ERE de Andalucía", algo que "ya contrae unas condenas concretas y que se sabe cuanto dinero se ha malversado".

La Fiscalía solicita 23 meses de prisión para Isa Serra por tratar de frenar un desahucio en 2014

La Fiscalía ha solicitado 23 meses de prisión para Isa Serra por “la presunta comisión de un delito de desórdenes públicos, un delito de atentado y un delito de daños” durante la paralización de un desahucio hace cinco años. Tal y como explica eldiario.es, los hechos se produjeron antes de que la dirigente adquiriese su condición de parlamentaria en la Asamblea de Madrid.

La actual portavoz de Unidas Podemos en la Cámara madrileña fue procesada el pasado 18 de noviembre por la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La decisión es recurrible por las partes en el plazo de cinco días.

Un espectacular incendio en una nave de disolventes confina a una población de Barcelona

El equipo de Bomberos de la Generalitat de Catalunya trabaja desde primera hora de este miércoles en la extinción de un incendio que se ha declarado en una empresa de reciclaje de disolventes y residuos industriales en el polígono Can Buscarons de Baix, en Montornès del Vallès (Barcelona).

Las llamas han generado una humareda negra que ha provocado que las autoridades hayan activado el Plan de Emergencias Químicas PLASEQCAT, tal y como ha informado Protecció Civil.

Hasta la zona se han desplazado seis unidades Médicas del Sistema de Emergencias, aunque de manera preventiva, puesto que “no constan personas afectadas” por el momento.

Por seguridad, Protecció Civil ha pedido evitar los desplazamientos en la medida de lo posible y advierte que la zona puede verse perjudicada a nivel de tráfico.