La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga en el marco de una pieza del caso Púnica si el Gobierno de Esperanza Aguirre obligaba a las empresas adjudicatarias a destinar un 1% del dinero público para financiar publicidad del Partido Popular. Este entramado, hasta ahora, se limitaba a la Consejería de Sanidad. No obstante, según ha desvelado la Cadena SER, la Comunidad de Madrid ha detectado otros 167 contratos que incluían esta cláusula del 1% en otros departamentos tales como Infraestructuras, políticas de Vivienda y Transporte.

Todas estas adjudicaciones acaecieron entre los años 2009 y 2013, y entre otras obras, se incluyen la construcción de carreteras, instalación de barreras y mejoras en los trazados de la M-50.

La información habría sido aportada por la Comunidad de Madrid a petición del grupo Izquierda Unida. No se detalla la cuantía de los contratos, pero la citada cadena ha cifrado las partidas de infraestructuras y vivienda detectadas recientemente podrían triplicar los 3,07 millones de la “publicidad simulada” del entramado sanitario que cifró el juez Manuel García-Castellón.

Esperanza Aguirre colocando la primera piedra de una nueva línea de Metro fuente Metro de Madrid
MÁS INFORMACIÓN
Las constructoras de los hospitales gastaron casi medio millón en las primeras piedras de Esperanza Aguirre

Según la investigación judicial relativa a Sanidad, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, el Ejecutivo de Aguirre estableció un mecanismo para desviar fondos públicos y pagar publicidad del PP. Se incluyó en los pliegos de los contratos una cláusula que obligaba a las empresas a gastar el 1% del dinero recibido en publicidad que podría ser simulada, de manera que el dinero acaba en la caja B de la formación.

Hasta ahora este entramado se limitaba a Sanidad, pero ahora, salpica a otras carteras. Son 167 adjudicaciones, de las cuales 56 se firmaron en 2009; 53 en 2010; 37 en 2011; ocho en 2012; y 14 en 2013.