Ni Felipe VI, ni Juan Carlos I, ni ningún otro miembro de la familia real española acudirán a la toma de posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Aunque los reyes suelen acudir siempre que pueden a esta clase de actos en los países que tienen lazos especiales con España (toda Latinoamérica y parte del mundo árabe), esta vez no figura en agenda.

Si bien su ausencia no debe interpretarse como que España no mande representación a un acto tan importante de un país amigo. ElPlural.com ha contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ha confirmado que, efectivamente, será la siguiente alta autoridad del Estado, Ana Pastor, presidenta del Congreso, quien encabece la delegación española; acompañada por Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación para Latinoamérica y el Caribe. 

La agenda de la Casa Real se elabora siempre de acuerdo con el Gobierno. La Constitución establece que todos los actos del Rey han de ser refrendados por el Gobierno, tal y como establecen los artículos 56 y 64. Sin esta aprobación gubernamental los actos reales no son válidos. Esto se aplica a los dos reyes, Felipe VI, Juan Carlos I, y por extensión, al resto de miembros de la familia real.