Ana Garrido, la funcionaria de Boadilla del Monte testigo en el caso Gürtel / Foto JMG



La Plataforma de Apoyo a Ana Garrido contra Gürtel ha cambiado de nombre por 'Plataforma x la Honestidad'. Además, la plataforma, formada en su origen para recabar apoyo moral y económico para Ana Garrido Ramos, denunciante y testigo clave de la trama Gürtel, ha ampliado sus objetivos.

Según un comunicado hecho público este jueves se pretende dar "apoyo y cobertura ciudadana a personas que se han atrevido a denunciar a políticos corruptos y como resultado de este desafío a favor de la Justicia ahora han sido apartados por el poder y se sienten indefensos. O, como en el caso de Ana, lo han perdido todo (casa, trabajo) en esta batalla".

Objetivos
La 'Plataforma x la Honestidad' explica que sus objetivos concretos son:

- Conseguir que todos los partidos se definan (y concreten), especialmente de cara a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, sus planes y medidas de acción para proteger a los denunciantes en los casos de corrupción en las instituciones.

- Forjar una estructura que ofrezca a la ciudadanía asesoramiento totalmente independiente de cualquier estamento político para poder desenmascarar a una persona o a un ente corrupto.

- Evitar la paradoja de que los presuntos corruptos se puedan defender y acosar con fondos públicos a los testigos de sus corruptelas mientras que los denunciantes sólo puedan costear los procesos judiciales a coste de su trabajo y su patrimonio.

Desde la Plataforma añaden que "lo ocurrido a Ana Garrido, testigo clave de una de las tramas de corrupción más importantes de la Historia de España --que ahora sufre el acoso judicial y personal de los presuntos delincuentes-- nos sitúa en el vagón de cola de los derechos individuales".

Crowfunding
La 'Plataforma x la Honestidad' propone la "creación de una 'Cadena X la Honestidad' entre personas decentes sin esperar nada a cambio, donde cada cual aporte lo mejor de sí mismo buscando una sociedad digna".

Para ello han puesto en marcha un crowdfunding (captación de fondos) para que "una persona acosada por denunciar corrupción, en este caso Ana Garrido, pueda hacer frente a las acciones legales que muy a su pesar se ha visto obligada a emprender para defenderse de sus acosadores, para que se haga Justicia y para limpiar su honor".

Una de las acciones legales que va a emprender Ana Garrido es la denuncia a Paco Marhuenda por las presuntas calumnias vertidas sobre ella en repetidas ocasiones públicamente en los espacios televisivos donde participa como tertuliano.

Paco Marhuenda, lejos de amilanarse, ha insistido con sus presuntas calumnias desde esa fecha, prosigue el comunicado. "Así que es una cuestión de justicia y dignidad pararle los pies. No podemos consentir el acoso mediático fundamentado en injurias y calumnias hacia una persona que lo ha perdido todo por cumplir con su deber como persona y empleada pública, que no es otro de lo que dice la Ley, que es denunciar un delito del que uno tenga conocimiento (artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal)".

"Defender los derechos de Ana es defender los derechos de todos" dice la Plataforma x la Honestidad. Y recuerdan una acción similar emprendida por el colectivo 15MparaRato, "tras la cual ha salido a la luz la presunta 'telaraña financiera' particular tejida por este individuo".

Ana Garrido Ramos tiene en estos momentos que hacer frente a cinco causas y , según la Plataforma, el presupuesto de los letrados con los que han contactado ronda los 70.000 euros, dinero, del que, aseguran, no disponen.