Este sábado 12 de mayo llega la sexta edición del ElectoPanel que publica este periódico en colaboración con Electomanía y por el que se muestra cuál podrá ser el escenario electoral en la Región de Murcia, que sería favorable para la derecha.

Los datos con respecto al sondeo de la semana anterior prácticamente no han variado. El Partido Popular de Fernando López-Miras saldría como la fuerza más votada con el 39,3% de los votos, una cifra mayor a la que muestra en el resto de formaciones que se postulan a la presidencia regional.

En segundo lugar, se quedaría con un 29% el PSOE, seguido de Vox con el 16,2% de los apoyos en las urnas. Unidas Podemos sería la última formación en obtener representación parlamentaria con el 6,2% de los votos de los murcianos.

Cabe destacar así el resto de partidos que no obtendrían escaños en el parlamento murciano debido a sus probables porcentajes minoritarios: Ciudadanos (2,9%), Coalición Verde (2%), Por Mi Región (1,8%), y MCCCD (1,9%).

Puede consultar en el gráfico que se presenta a continuación como quedarían los resultados extraídos de las urnas:

Aplicando estos porcentajes al reparto de escaños, al Partido Popular le corresponderían 20, a tan solo 3 de la mayoría absoluta. El PSOE sería el líder de la oposición con 14, Vox recogería 8 y Podemos completaría el Parlamento con 3. Con este panorama, la coalición de derechas podría ser una realidad y López Miras revalidaría el Gobierno.

Cabe detacar de la misma manera lo que apuntan otros sondeos electorales. El barómetro de CIS apuntó este jueves que el PP de López-Miras  aglutinaría un 26% de los sufragios, lo que le concedería entre 17 y 18 escaños. Buenas cifras, pero lejos de las deseadas, pues se quedarían a cinco parlamentarios de gobernar en solitario. De hecho, los socialistas habrían mejorado sus prestaciones en la región, con un 21,4% de los votos y lograrían sentar a 16 diputados en la Asamblea regional. Por su parte, Vox se haría con el tercer escalafón al obtener un total de nueve diputados en la frontera más alta de la estimación. Tras los ultraderechistas, Unidas Podemos, IU-Verdes y Alianza Verde cosecharía entre cuatro y cinco escaños en un parlamento del que desaparece Ciudadanos.

Posible reelección de López Miras el 28M

En 2019, ninguna formación política obtuvo la mayoría de escaños necesaria (23) para conformar un Gobierno en solitario. El PSOE se alzó con la victoria en las urnas y obtuvo 17 escaños, pero tampoco hubo forma de establecer una coalición de izquierdas, ya que Unidas Podemos sólo consiguió dos. El PP, por su parte, se hizo con 16 parlamentarios, Ciudadanos con 6 y Vox fue la cuarta fuerza con 4. La estrategia del popular Fernando López Miras fue pactar con Ciudadanos para alcanzar la mayoría parlamentaria en aquel momento.

Un escenario que dos años después estuvo a punto de venirse abajo debido a que en marzo de 2021, cuando la formación naranja impulsó una moción de censura junto con el PSOE para tumbar al Ejecutivo ‘popular’ que, finalmente, resultó fallida por los tres tránsfugas de Ciudadanos que se mantuvieron del lado 'popular'. Sin embargo, fue un movimiento que despertó aspiraciones similares en otras regiones, como en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, en esta última, sí que resultó efectiva dando paso al Ejecutivo de coalición de PP y Vox.

Con el escenario actual, y tratando de evitar que se produzca uno similar, López Miras, que preside la Región desde 2017, aspira a revalidar su puesto, el Ejecutivo de una región tradicionalmente 'popular', ya que lleva en manos del PP desde 1995. El PSOE, el partido que ganó los últimos comicios en 2019, busca el cambio de la mano de José Vélez. Ciudadanos tendrá como candidata a María José Ros Olivo. Vox, por su parte, tendrá como cabeza de lista a José Ángel Antelo, y Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos), que por primera vez concurren en coalición, se presenta con María Marín como número uno en las listas electorales.

Una de las claves que deberán tener en cuenta los murcianos a la hora de depositar su voto en las urnas es uno de los principales problemas que afronta la región: la gestión del agua, especialmente, por la sequía generalizada y la salud de la biodiversidad y conservación del Mar Menor. Un problema que afecta no solo a la Región de Murcia, sino también a los territorios vecinos, ya que el Ejecutivo de López Miras lleva años reclamando un trasvase de agua del río Tajo al Segura para evitar las sequías que afectan a los trabajos de los agricultores. “El trasvase no es un problema nuestro, sino de toda España”, condenó el presidente ‘popular’ de la región.