La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha expresado su indignación por las palabras que pronunció ayer en los pasillos del Congreso la ministra de  Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que instó a celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, "con una huelga a la japonesa, trabajando más horas y demostrando la capacidad que tenemos".

Fademur ha manifestado su "preocupación porque la integrante del Gobierno con la que el mundo rural debería tener más cercanía, no entiende nuestra realidad". La organización espera que Tejerina "recapacite y se entere de que las mujeres a las que debería representar, la mujeres rurales, hacemos una huelga a la japonesa cada día".

Los datos oficiales no recogen la realidad
Fademur ha señalado que todos los estudios y expertos afirman que "el medio rural está asentado sobre la fuerza de trabajo femenino, a pesar de que ello no se corresponde con los datos oficiales, ya que la tasa de desempleo femenino en el medio rural es del 42,8%,  más de 7 puntos que la media nacional". Esto no pasa, según ha explicado la federación, porque las mujeres efectivamente no trabajen, "sino porque su trabajo está invisibilizado".

La organización ha apuntado que incluso hay un informe del Ministerio de Sanidad que urge un plan estratégico propio para las mujeres rurales. "Pero siguen redactándolo", critica.

La situación de las mujeres rurales actual necesita, más que nunca, "no demostrar nuestras habilidades sino nuestra fuerza", dice la organización. Fademur hace un llamamiento a todas las mujeres del medio rural para que apoyen "la huelga de trabajo, consumo y cuidados del próximo 8 de marzo, así como para que participen en las manifestaciones que se celebrarán en todo el territorio".