La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha reprochado al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que cuando “uno rebaja impuestos a las energéticas y las grandes fortunas, no tiene legitimidad para poner la mano y pedirle más dinero al Gobierno” de España. Por ello, ha pedido al dirigente autonómico trabajar “con corresponsabilidad”.

Este viernes, Mazón ha pedido al Gobierno que incluya la financiación autonómica en el orden del día de la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo viernes 6 de junio en Barcelona y ha advertido de que la Comunidad Valenciana está "al borde del colapso".

"A Mazón lo primero que le diría es que, efectivamente, cuando se puso a reducir los impuestos a los que más tienen, nosotros ya advertimos que eso iba a tener consecuencias", ha reprendido al presidente Mazón. "Y no contentos con eso, con ese recortazo que le ha dado perdonando impuestos, insiste con su nuevo pacto con Vox en seguir rebajando impuestos a los que más tienen", ha condenado. "El otro día lo vimos en la central nuclear de Cofrentes, rebajando impuestos a las energéticas", ha ejemplificado.

Tras esto, ha añadido en directa referencia a Mazón: "Cuando uno se comporta así (...) y rebaja impuestos a las energéticas, cuando rebaja impuestos a las grandes fortunas, no tiene legitimidad para poner la mano y pedirle más dinero al Gobierno de España. Porque aquí lo que hay que hacer es trabajar con corresponsabilidad".

A su vez, ha reconocido que la Comunidad Valenciana necesita un nuevo modelo de financiación, algo que ella va a defender “siempre”. Al mismo tiempo, ha utilizado este momento para reivindicar que el Gobierno actual de Pedro Sánchez, hasta el momento, "ya ha transferido más dinero que nunca" a la región, concretamente "un 50 por ciento más de lo que recibía con el presidente Mariano Rajoy". 

No obstante, ha objetado que el Gobierno Valenciano, con ese dinero, se dedique a "practicar recortes", por lo que ha pedido "ampliar el debate". Asimismo, Morant ha expresado que se abordará el debate sobre la financiación de las universidades públicas el próximo viernes 6 de junio en la Conferencia de Presidentes. Por ello ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para que financien “como toca” estas instituciones, “ya que están recibiendo más dinero del Estado”. 

La “mentira delictiva” de Mazón 

Morant ha continuado hablando del dirigente autonómico, a quien ha responsabilizado de la filtración de un audio incompleto de la de la conversación entre una de las meteorólogas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y una técnica del 112 valenciano en la mañana del día de la DANA. 

Tras esto, ha asegurado que ve “bien” que la justicia "persiga" esta "mentira delictiva" con la que el gobierno valenciano "ha tratado de manipular a la opinión pública". En su opinión, la “gran verdad” detrás de todo lo ocurrido es que Mazón y el PP “de nuevo han sido negligentes en la Comunitat Valenciana” y esa negligencia “ha costado vidas”. "Esto señala que no podemos normalizar la mentira en las catástrofes y las emergencias a las que nos tiene acostumbrado el PP, porque aquí no estamos hablando solo de una filtración, que ya es un hecho delictivo, es que hay una manipulación de un audio entre dos técnicas que estaban haciendo su trabajo esa tarde", ha aseverado. 

A su vez, ha recriminado que el presidente y el Consell “no estaban haciendo su trabajo”, en cambio, los servidores públicos y los técnicos “estaban donde tenían que estar, haciendo su trabajo”, aunque "algunos no estaban donde tenían que estar haciendo su trabajo porque el Consell no los envió", como por ejemplo quienes "tenían que vigilar los cauces de los barrancos o de los ríos". "No estaban vigilándolos porque quien dirigía la emergencia no los envió, incluso los retiró", ha reprendido. 

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio