La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha criticado con dureza los mensajes intercambiados entre el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el ex presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón durante la tarde del 29 de octubre de 2024, cuando la DANA causó graves inundaciones en la Comunitat Valenciana y provocó 230 víctimas mortales.

Morant ha asegurado que esos mensajes “revelan a un PP centrado en el relato y no en las víctimas de la tragedia” y ha subrayado que “su prioridad fue liderar la mentira”. La secretaria general del PSPV-PSOE ha definido de “inhumana” la primera reacción de Feijóo ante las muertes, apuntando que este no realizó “ni una sola pregunta” por las víctimas, “solo estaba pensando en la estrategia política”. “Feijóo debe dimitir”, ha dictado.

En su análisis, Morant ha destacado que los mensajes de esa tarde muestran cómo “el Gobierno de España estuvo desde el primer momento a disposición de los valencianos y valencianas”, mientras que, Feijóo “ni ofreció ayuda ni puso al PP a disposición de las víctimas, solo se preocupó de poner la maquinaria de Génova al servicio de los bulos y las mentiras”. Ante esta situación, la líder de los socialistas valencianos ve “un punto y final en la estrategia de mentiras del PP de Feijóo y Mazón”, destacando que “la mentira no tiene cabida en política, por lo que Feijóo debe dimitir inmediatamente”.

Exigencias a Llorca

Este punto de inflexión ha motivado a la dirigente socialista a reclamar al president de la Generalitat, Pérez Llorca, que “deje de mirar hacia otro lado y le pida de forma inmediata el acta de diputado a Mazón”, insistiendo en que “no puede seguir encubriendo tanta mentira”. Además, ha insistido en que “tras mentir durante más de 400 días, Feijóo también debería dejar su cargo”.

Morant ha defendido que “la sociedad valenciana” merece pasar página y por ello requieren de “justicia y verdad”; apuntando que, sin ellas, no habrá “reparación” para las víctimas de la DANA, y ha pedido que se investiguen todas las conversaciones y decisiones adoptadas por los dirigentes del PP durante la crisis.

Los mensajes y respuesta del PP

Los mensajes entre Feijóo y Mazón han tenido una amplia repercusión tras su difusión en medios. Según los textos aportados al juzgado, Feijóo le instaba a Mazón a “liderar la iniciativa de comunicación… es la clave”, insistiendo en que coordinara a “los alcaldes, diputaciones y con la gente, tú informando”, mostrando preocupación por que la información llegara correctamente a la ciudadanía.

El presidente del PP ya había remitido al juzgado los mensajes que recibió de Mazón el pasado 24 de diciembre y había solicitado que su declaración como testigo, prevista para el 9 de enero de 2026, se realice por medios telemáticos desde el Congreso de los Diputados, petición que la jueza ha aceptado. Posteriormente, también ha aportado al tribunal los textos que él envió a Mazón ese día, en una segunda acta notarial comunicada este viernes.

Desde Génova señalan que Feijóo ha colaborado con la Justicia y que su intención fue “conocer de primera mano la situación y proponer coordinación con ayuntamientos y diputaciones”, defendiendo su actuación pública en medio de la emergencia y negando que haya ocultado información.

Este episodio judicial se produce en un momento de alta tensión política, ya que los chats y la gestión de la comunicación durante la emergencia han alimentado un fuerte debate sobre la priorización de la política del relato frente a la atención a las víctimas, una crítica que Morant y otros dirigentes socialistas han repetido de forma insistente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio