La ministra de Sanidad, Mónica García, ha respondido a las exigencias que los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas que lidera el Partido Popular han hecho a lo largo de esta semana sobre la falta de médicos en Atención Primaria que aqueja al sistema nacional. Todo con la sanidad andaluza en el punto de mira. Ante esto, la nueva titular ha dedicado un hilo a través su perfil de X - antes Twitter- en el que ha anunciado una fórmula intensa para mejorar el tejido sanitario frente a los recortes que ha emprendido el PP cuando ha estado en el poder. La que fuera azote de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid ha recordado que las plazas han aumentado un 28,2% desde que el PP ha salido el gobierno en 2018 y se ha comprometido a ampliar el número de plazas, impulsar su acreditación y adaptarlas a la oferta de graduados en la universidad.

García responde a los recortes del PP con medidas

"Estos días varios consejeros y consejeras de Sanidad del PP agitan la bandera del “es que faltan médicos de Atención Primaria”. Vamos a anteponer la evidencia, que es el núcleo de la ciencia. Para ver las causas de los problemas actuales hay que echar la vista atrás", comienza la recién nombrada ministra de Sanidad con un primer mensaje de un extenso hilo para explicar su receta a seguir al frente de esta cartera. En esta cadena de comentarios, García ha asegurado que entre 2011 y 2015 hubo un "importante recorte" de las plazas MIR al tiempo que ha destacado que los profesionales que ejercen en la actualidad son los "herederos de las políticas hechas hace 10 años", ya que "se tarda 10 años en formar un profesional". 

De esta forma, la titular afirma que las plazas se han ido ampliando desde que la formación popular dejó el gobierno. En concreto, según expone en sus mensajes, en la actualidad se cuenta con 575 plazas nuevas en Medicina de Familia. Sin embargo, destaca que ahora existen desafíos, como la baja ratio poblacional de plazas acreditadas en algunos lugares. "Los recortes eran eso. Desde que el PP dejó de gobernar, las plazas se han ido ampliando", ha afirmado para destacar que desde que abandonaron el gobierno en el año 2018 el aumento ha sido del 28,2%. Todo al mismo tiempo que ha pedido una mayor colaboración con las comunidades autónomas para fortalecer una Atención Primaria en la que "sea un placer desempeñar una vida laboral dedicada a mejorar la salud de la población, con la vocación intacta".  

"Casi hemos tocado techo"

"Para que el Ministerio de Sanidad pueda ampliar las plazas de formación sanitaria especializada, hace falta acreditar plazas en las comunidades autónomas que reúnan los requisitos de calidad de una buena formación y que las plazas acreditadas sean ofertadas por las autonomías", ha afirmado García en su perfil de X para seguir considerando que "los esfuerzos a la hora de ofertar más plazas son dispares, y que no siempre coinciden con la queja de que faltan médicos". Según ha explicado, las causas de estas deficiencias son tres: "la baja ratio de médicos de Familia por población, acompañada del elevado número de turnos no óptimos para la docencia y las dificultades a la hora de captar personal para ejercer la tutorización".

García ha sostenido que en la acutalidad, y en lo que a las plazas se refiere, "casi hemos tocado techo". "Para ofertar más necesitamos que haya más plazas acreditadas, asegurando una óptima calidad de la acreditación", añade la ministra, que apunta a la fuga de médicos como uno de los grandes problemas del Sistema Nacional de Salud. "En los últimos años han quedado decenas de plazas sin ser elegidas. No basta con crear más y más plazas (el PP proponía 1.000 extra sin contar de dónde sacar a tutores para ello). Hay que mejorar condiciones. No es solo pay them more, es más bien care them more, please", sentencia García.

Por otra parte, también destaca que la Declaración de Bucarest de la OMS-Europa pone el foco en "retener y reclutar profesionales". Por eso, la titular propone "estabilizar, mejorar salarios, formación y conciliación" en Atención Primaria mientras destaca que no solo son las condiciones contractuales lo que retiene a los profesionales así como que "no podemos permitirnos más vocaciones perdidas". "En lo que corresponde a Sanidad, seguiremos trabajando por ampliar las plazas, facilitar la agilidad en su acreditación, adecuarlas a la oferta de egresados universitarios y un largo etcétera. No hay sanidad buena sin buenos profesionales y buenas condiciones para que ejerzan", ha afirmado antes de apelar a las propias CCAA para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Sanidad impulsa Salud Pública y Mental

El Ministerio no solo ha cambiado de cara, ahora con García al frente, sino que también va a variar en su estructura. Según ha recogido en el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, esta cartera va a dar más poder a la antes conocida Dirección General de Salud Pública, que pasará a ser Dirección General de Salud Pública y Equidad. Además, se va a impulsar un Comisionado de Salud Mental, con rango de Subsecretaría, en línea de las ideas sanitarias defendidas por Más País y Más Madrid -partido del que proviene la dirigente- en la última legislatura para dar importancia a esta área sanitaria.

Así mismo, el decreto también detalla las características que deberá tener el titular de Salud Pública y Equidad. En concreto, los candidatos requerirán "probadas competencias y experiencia en el ámbito de estudio de los determinantes sociales de la salud y su aplicación bajo el Marco de Salud en Todas las Políticas, habiéndose trabajado bajo ese marco en la reciente pandemia del covid-19 y habiéndolo aplicado en diferentes ámbitos relacionados con las políticas de salud". Por su parte, este real decreto especifica que el director general tendrá que contar con "especial reconocimiento en el ámbito de los determinantes sociales de la salud, con capacidad para el diseño de políticas innovadoras en el ámbito de la salud pública, combinado con un amplio conocimiento en materia de equidad en salud".