El mítico rockero español Loquillo ha concedido una entrevista en Los 40 en la que ha dejado unas palabras muy polémicas sobre la música latina y el reguetón. De hecho, personajes como el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha atizado con dureza al músico catalán por, entre otras cosas, decir que "no es latino".

Durante la conversación, Loquillo ha señalado que él no criticaría las nuevas corrientes musicales: "Yo no soy como otros artistas que ponen a parir la música actual, pero el reguetón no forma parte de mi cultura, yo soy europeo, no soy latino". Al mismo tiempo, ha querido matizar sus palabras alegando que es "de un mundo distinto, ni mejor ni peor". 

Esta reflexión ha sido muy comentada en redes sociales, llegando hasta las esferas políticas. Por ejemplo, Juan Carlos Monedero ha querido contestar Loquillo con una frase muy contundente: "Loquillo a veces se empeña en parecer más tonto de lo que es -porque no es tonto-. Ahora resulta que el rock&roll nació en el barrio de Salamanca y tienes más cerca lo anglosajón que lo latino. Que se llama latino, supongo, en honor a la tinaja de Londres", ha señalado.

Asimismo, Monedero ha ido más allá y ha indicado que "de paso, da herramientas a los xenófobos. Ay la humildad...".

El economista y politólogo Santiago Armesilla, también ha querido mostrar su visión y hacer ver a Loquilla que está equivocado con eso de que no es latino: "Latinos somos todos los que hablamos lenguas derivadas del latín. El rock no nació en Europa, sino en los EEUU, derivado del blues, que a su vez deriva de la música espiritual y de los cantos de trabajo de los esclavos negros en las plantaciones algodoneras, por lo que sus raíces son africanas".

Por otra parte, la periodista Irantzu Varela ha reflexionado sobre la historia musical (y política) de Loquillo y su grupo, LosTrogloditas: "Su logo era la bandera confederada, un símbolo racista de la opresión y la supremacía blanca, que representa la guerra para mantener la esclavitud, y la oposición a la lucha por los derechos civiles".