A escasas horas de la apertura de la sesión de Investidura de Pedro Sánchez, Juan Carlos Monedero, ideólogo de Unidas Podemos ha acusado a los socialistas de usar las “mentiras de la policía política del PP” contra el partido morado. En una entrevista concedida a eldiario.es, ha criticado que el veto a Iglesias “debilita nuestra democracia”.

Tras descartarse como ministro en el próximo Ejecutivo de Pedro Sánchez, Juan Carlos Monedero ha tildado como “triste” la situación política en la que está sumida España. “El veto expresado por el PSOE y la asunción de ese veto por parte de los medios como algo normal demuestra que la democracia sigue arrastrando un poso de la época franquista”, subraya.

Preguntado sobre el veto del PSOE a la entrada de Iglesias en el Gobierno, el ideólogo de Podemos ha destacado que este veto supone una debilidad de “nuestra democracia”. Asimismo, ha rechazado que el dirigente morado tomara la decisión de apartarse tras estar sometido a presiones de otras voces de Podemos.

Iglesias es una persona que ha demostrado tener capacidad de lectura de los momentos muy fina”, señala Monedero, quien critica que al PSOE sólo le interesa “el relato”. Además, acusa a los medios de comunicación de “construir la legitimidad del veto”.

Confianza y olvido

El que fuera dirigente de Unidas Podemos sostiene que la confianza en el PSOE se ha roto y acusa a los socialistas de faltar “demasiadas veces a su palabra”. Recuerda, entonces, el “ataque antidemocrático más brutal con la policía política del PP”. Acusa a los partidos de dar de lado a Podemos y usar “esas mentiras” contra el partido morado.

Preguntado por si el PSOE ha utilizado las citadas “mentiras”, Monedero no ha contestado de forma contundente, sino que ha dejado caer que sí. “Tendrían que haberse convertido en el principal defensor de la clarificación de todo lo que tenía que ver con la policía política”, señala Juan Carlos Monedero.

El exdirigente morado asegura que “ha regresado un PSOE que a mí en concreto fue el que me llevó a la calle el 15M”. Reconoce que Unidas Podemos va a “tener dificultades” con el alma felipista y susanista del PSOE, y augura “tensiones” por esa vía. No obstante, considera que ayudará “que el alma más social del PSOE se despliegue”.

Volviendo al veto de Sánchez a Pablo Iglesias, Monedero ha deslizado que, una vez se apartó el líder de Podemos, si el acuerdo no llega a buen puerto, el PSOE “tendrá que dar muchas explicaciones” y vaticina un posible “castigo” en las urnas a los socialistas si se produjera esta situación. No obstante, cree que Sánchez será “sensato” porque ya ha “forzado la cuerda”.