A menudo en ELPLURAL.COM hemos hablado de la preocupación del presidente extremeño, José Antonio Monago por su imagen. Tiene para ello todo un departamento contratado con cerca de 20 personas. Un pequeño ejército que se mueve bajo el mandato directo del asesor con rango de consejero Iván Redondo. Un aparato de propaganda 'escondido' en el Gabinete de Presidencia, que para sí quisiera Rajoy.

Iluminando su serio traje
Y la última que se les ha ocurrido ha sido 'modernizar' la figura de su presidente en cada comparecencia en la Asamblea usando 'pins'.., de esos que se cuelgan en la solapa y, como escribe de manera cursi en su columna uno de los 'periodistas afines' con los que cuenta en los medios locales 'el Gabinete Redondo', "iluminan el serio traje azul marino del presidente extremeño".

La primera iluminación que se les ocurrió fue el pasado 22 de enero. Ese día José Antonio Monago compareció con un pin con los colores de la bandera extremeña. En principio la cosa pasó desapercibida. Pero el departamento de promoción del presidente avisó a bloggeros y periodistas cercanos para que repararan que no era cualquier cosa aquella. Que en aquel gesto había enjundia, y mucha.
 

Monago se hace 'mod'..., al menos en pin. Foto Asamblea de Extremadura

 

 


Y así 'convencieron' a la agencia EFE para que recogiera declaraciones "desde la Junta de Extremadura" sobre el asunto del pin. En su nota, la agencia oficial decía que el gesto "refleja la apuesta decidida de Monago por la cultura en general, a la musica en particular y a todo aquello que esté relacionado con la cultura pop".

Semejante análisis icónico fue acompañado por una explicación que diera sentido a lo que a simple vista costaba deducir: que los pins son "algo que se le debe reconocer a la cultura 'mod' surgida el pasado siglo en el Reino Unido". En fin, como se ve, todo muy sencillo, pero que dio para convertir en noticia 'amable' al presidente Monago en los medios afines, que en Extremadura son la inmensa mayoría, subvenciones mediante.

El segundo pin, Monago gay
Y como 'el pin mod' dio resultado, otra vez se repitió la escena este jueves.

Este jueves, aprovechando que se iniciaba una ley autonómica contra la discriminación de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Transexuales, Monago apareció con otro pin en la solapa. En este caso no con los colores de la bandera extremeña, sino con la arcoiris del movimiento LGTB. Esta vez, ya avisados, los medios afines no necesitaron explicaciones para entender de qué iba aquello... Era la escena segunda de la campaña del pin.

 

 

 

 

Monago, ahora con pin... LGTB. Foto Asamblea de Extremadura

 

 


Lo curioso es que en la prensa autonómica nadie recuerde sin embargo a José Antonio Monago que su entrega al pin, no viene acompañada por un mismo esfuerzo 'pon'. Y así, por ejemplo, nadie le recuerda que han pasado ya 37 días en los que ha incumplido la que fue su promesa cuando para mejorar su imagen no bastaba con una chapa en la solapa, acosado como estaba por acusaciones de haber realizado viajes particulares con dinero del Senado: que iba a poner sobre la mesa sus cuentas personales. Todas, dijo.