Monago, en una rueda de prensa en la que ha hizo "propuestas por la transparencia". Foto Junta Extremadura Monago, en una rueda de prensa en la que ha hizo "propuestas por la transparencia". Foto Junta Extremadura



El presidente de Extremadura, José Antonio Monago se ha quedado a medio camino en su comparecencia para explicar los 32 viajes a Canarias que realizó en clase business y con cargo al Senado entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010. Se ha presentado como víctima de una campaña difamatoria y ha dicho que puede acreditar que los viajes privados que ha hecho los ha pagado él y que todos los que hizo pagados por el Senado fueron para "trabajar honestamente", pero no ha presentado pruebas de ello. La única 'prueba' presentada es que un medio le bautizó como "cohete" por sus muchos kilómetros recorridos en su agenda política.

"Habría que criticar a los 40 o 50 políticos que no dan golpe"
Algunos de sus compañeros en el PP se han mostrado incluso más entusiastas en la defensa del presidente extremeño. Aunque el secretario general del PP canario, Asier Antona, no sabe "nada" sobre las gestiones de Monago en las islas, el vicepresidente del Parlamento canario, el también popular Manuel Fernández, sentencia que le es "indiferente" lo que viaje "un hombre que es una de las estrellas políticas mas grandes que tiene España mientras lo que habría que criticar es a los 40 0 50 políticos que no dan golpe".

Cero iniciativas
Ante tanta confusión en las explicaciones del PP se puede comprobar fácilmente la actividad de Monago como senador. Se supone que tendría que echar humo con tan frenética agenda, pero lo cierto es que no, y no solo en lo relativo al período del trajín de viajes entre 2009 y 2010 sino contemplando toda la legislatura. En los cuatro años que van desde 2008 a 2011 apenas tuvo que reunirse 11 veces en la comisión general de las Comunidades Autónomas, las que se convocaron. Pero en su labor individual y aunque sí demostró cierta soltura para presentar preguntas por escrito (482) para cuestionar esencialmente al Gobierno de Zapatero, los datos son demoledores: solo hizo tres preguntas orales en pleno y solicitó cinco informes, mientras que sus intervenciones en iniciativas legislativas ascendieron a cero.

Actividad de Monago en el Senado de 2008 a 2011 Actividad de Monago en el Senado de 2008 a 2011