Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las calles volverán a teñirse de morado en favor de la justa reivindicación de igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, en esta ocasión, el feminismo inundará las calles fragmentado. Habrá más de una manifestación a la vez recorriendo las calles de diferentes ciudades de todo el país, cada una con sus reivindicaciones particulares. En este sentido, la portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha manifestado cómo entiende el feminismo en una entrevista a ElPlural.com.

A su juicio, los 8M, así como “otras Diadas y otros días de reivindicación de las mujeres, de la comunidad LGTBI+ y demás”, son “muy importantes porque nos parece que son días de reafirmación colectiva. De rencontrarse y juntarse en un marco de violencia machista evidente”.

“Nosotros llevamos más de cinco años con una campaña que se llama Feminismo para cambiarlo todo, que es una campaña que entiende que el feminismo es llegar a todos los rincones de la vida privada, pública, colectiva e individual; y que el feminismo pasa por repartir la riqueza, los recursos, y garantizar servicios públicos”.

Vehí entiende que el feminismo “tiene que ver con el buen vivir de toda la ciudadanía más allá de reivindicaciones particulares de las mujeres, de las personas trans, de las lesbianas, de los maricas, etcétera, que también están”. “Nosotras además, también pensamos que en una situación como la que hay, este 8 de marzo tiene que servir para que el feminismo sea la causa de todas. Que sea la causa de las compañeras trans, de las compañeras bolleras, de las compañeras trabajadoras sexuales, de las compañeras migrantes, y de toda aquella gente que se sale de la norma masculina, de la heteronorma que diríamos, y de aquellos que tienen el poder”, prosigue.

En conclusión, “nuestra idea de feminismo es una idea para el buen vivir de toda la sociedad y por lo tanto una idea que ponga la vida en el centro de todas las personas más allá de reivindicaciones sectoriales y de identidad”.

La entrevista íntegra será publicada este jueves 10 de marzo.