Los guardias civiles y policías nacionales que firmaron el acuerdo con el Gobierno para la equiparación salarial recibieron ayer finalmente el informe de la auditoría externa, como habían pactado, para saber si la cifra de 807 millones de euros destinada a conseguir ese objetivo es suficiente. Tras meses de opacidad por parte de Interior, las conclusiones son dos, porque hay un estudio válido y real, que presentó Ernest & Young en marzo pasado, en el que se concluye que ese importe es “insuficiente”, y hay otro, a posteriori, en el que se reconoce que Interior pidió circunscribirse a los 807 millones y en la práctica avalar el reparto efectuado en las nóminas, en los tres tramos acordados (para 2018,2019 y 2020) con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil.

La cifra resultado del azar: 807 millones 

El informe final de Ernst & Young reclamado por Interior resulta un timo teniendo en cuenta que la cifra de los 807 millones de euros para la equiparación salió al azar en medio de las negociaciones. Las asociaciones de guardias y los sindicatos policiales sentados a la mesa reclamaban unos 1.200 millones, a partir de su análisis de sus nóminas y las de los Mossos de Esquadra, mientras que el Ministerio del Interior que dirigía entonces Juan Ignacio Zoido ofrecieron unos 530 millones de euros.

Los sindicatos pactaron con la promesa de una auditoría externa

Los representantes sindicales se plantaron y a Interior no le quedó más remedio que subir su apuesta, que se fijó en los 807 millones conocidos, pero esa cifra no fue resultado de un estudio pormenorizado, porque lo que se acordó, como requisito imprescindible, es que se contrataría una auditoría externa para fijar el presupuesto necesario para la equiparación de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Interior pidió a la consultora "subsanar" su informe inicial

El informe final presentado ayer a los representantes sindicales reconoce que el “análisis de las retribuciones y tareas de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” se presenta con una “subsanación conforme al acta de recepción desfavorable de fecha 27 de marzo de 2019”, cuando Interior rechazó el primer informe presentado por Ernest & Young, alegando que había que tener en cuenta que las nóminas de los Mossos, a diferencia de las de guardias y policías, no incluyen complementos específicos. Lo cierto es que la auditora desvela que no ha tenido acceso a toda la documentación referida a las retribuciones de la Policía autonómica.

En su informe inicial, Ernst & Young deja claro que la citada cifra de 807 millones es insuficiente para alcanzar la equiparación retributiva” y explica que “existen determinados conceptos que se tomaron en consideración en la masa salarial de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en comparación con la correspondiente a los Mossos de Escuadra que, de no haberse tenido en cuenta, habrían arrojado una cantidad superior”, y aquí incluyen los complementos citados antes.

La consultora también deja claro que se ha basado en su segundo informe “en el marco total y absoluto de los 807 millones acordados entre las partes firmantes del Acuerdo”. El informe avala la distribución pactada de 331 millones de euros para la Policía Nacional (41%) y 476 millones para la Guardia Civil (59%).

Los incrementos en nóminas según el acuerdo

Con ese dinero, el policía más básico vería incrementada al final su nómina en 365,24 euros al mes, mientras que el guardia civil en lo más bajo de la escala, ganaría 521,24 euros mensuales más. La tabla de incrementos tiene en cuenta las escalas de uno y otro cuerpo.

Un guardia civil especializado, de la Policía Judicial o los Tedax, comprendidos en la categoría 4, vería incrementado su salario en 452,32 euros al mes, mientras que un policía nacional 22, equiparable al anterior, ganaría 373,89 euros mensuales más.

El segundo informe de Ernest & Young, que satisface a Interior y que los sindicatos policiales y asociaciones de guardias han recibido con recelo y disconformidad, concluye que “el Acuerdo en los tramos correspondientes a los años 2018 y 2019 se ha cumplido en todos sus términos”.  La equiparación real, claro, es otra cosa.

El escrache de guardias y policías a la secretaria de Estado

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP), mayoritario dentro de este cuerpo, ha anunciado que podría estudiar medidas legales tras el estudio pormenorizado del informe. Las asociaciones representativas de la Guardia Civil también han anunciado acciones tras su análisis. Todo en un ambiente caldeado. Ayer, policías y guardias civiles miembros de la plataforma Jusapol, que se opuso al acuerdo, protagonizaron un espectáculo inédito para las Fuerzas de Seguridad, al hacer un escrache en toda regla a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a su entrada al edificio donde se efectuó la reunión para presentar el informe.