La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado de "inchorente e inaceptable" el informe de la auditoría externa sobre la equiparación salarial de todos los cuerpos de Seguridad del estado presentado este lunes por Interior. En un duro comunicado, la organización mayoritaria de guardias civiles carga contra la "premisa falsa" sobre la que se basa el estudio: una cifra de 807 millones de euros como montante "total".

El arbitraje externo permitió desbloquear las negociaciones

Esa cifra fue la que consiguieron las asociaciones de guardias civiles y los sindicatos policiales de Interior durante el Gobierno del PP en el acuerdo de equiparación suscrito en 2018, con la promesa por parte del Gobierno de que se contrataría una consultora privada que estudiara el importe necesario para conseguir la igualdad de los salarios de todos los cuerpos de Seguridad del Estado.  Este "arbitraje técnico" fue el que desbloqueó las negociaciones y permitió llegar a un acuerdo. La AUGC llevaba meses denunciando "falta de transparencia" por parte del Ministerio sobre el informe, e, inecluso, interpuso una denuncia ante el Juzgado Número 17 de Madrid por posibles presiones a la consultora, Ernst & Young. 

En su comunicado, la AUGC recuerda que en el acuerdo se establece en su cláusula primera que la cifra de 807 millones cedida por Interior era un punto de partida y que sería "la consultora externa e independiente quien debía fijar las correcciones que estimara necesarias" y considerar si "era insuficiente, como afirmábamos las asociaciones". Por tanto, añade la asociación, "todos los cálculos efectuados por dicha consultoría están viciados y son erróneos de plano".

"Firmamos la equiparación, no una subida"

La AUGC confirma que el actual Gobierno, pese a la inestabilidad política reinante, se ha comprometido a abonar el tercer tramo acordado, posiblemente, a partir de la nómina de enero.  La asociación subraya que en la reunión a la que ha sido convocada, en septiembre, por la Secretaría de Estado para tratar las conclusiones del informe,  demostrará con cifras, que la cifra que se da como suma total es errónea y dejará "claro que lo que firmamos fue un acuerdo de equiparación salarial total y absoluta y no una subida como pretenden rebautizar ahora desde el Gobierno".

La asociación mayoritaria puntualiza que pretende ser "constructiva" para evitar que "peligre ese tercer tramo, pero también vamos a ser contundentes, si, como se nos ha dicho, no hay voluntad política de cumplir el acuerdo de equiparación en los términos firmados".

No poner en peligro el tercer tramo de la subida

"Le toca a AUGC la responsabilidad de no perder una oportunidad histórica y que todos los Guardias Civiles vean en sus nóminas este importante incremento salarial en los tres ejercicios presupuestarios, pero también nos toca defender lo firmado, y con esas dos premisas vamos a marcar nuestra hoja de ruta para los próximos meses. No vamos a poner en peligro el cumplimiento del acuerdo, pero tampoco vamos a permitir que lo firmado no sea la equiparación salarial total y absoluta con la policía autonómica catalana como establece el acuerdo, en su cláusula primera. Si el Gobierno persiste en la actitud de no cumplir el acuerdo, AUGC comenzará con movilizaciones, no descartando ninguna acción reivindicativa como las llevadas a cabo en el pasado en la Plaza Mayor de Madrid. Somos AUGC y si alguien confunde nuestra actitud constructiva y responsable llevada a cabo hasta ahora, con inacción o inmovilismo, es que no nos conoce", afirma el comunicado de la asociación de guardias.