El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no ha da por válido el informe de la consultora Ernst & Young entregado hoy por la Secretaría de Estado de Seguridad durante la reunión de la Comisión General de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial, sobre el presupuesto de 807 millones de euros asignados por el Ministerio del Interior en 2018 para igualar los sueldos de todos los Cuerpos.

En un comunicado, el SUP, mayoritario en la Policía Nacional, afirma que "al margen de sus conclusiones, la forma en la que se ha desarrollado este trabajo, con opacidad y flagrante incumplimiento de la cláusula primera del acuerdo y las disposiciones del pliego de prescripciones técnicas que obligaban a contar con los sindicatos y asociaciones profesionales firmantes, es motivo más que suficiente para no aceptarlo".

Esclarecer la forma en que se elaboró el informe

"El SUP no puede dar su apoyo a un análisis que ha estado marcado por la sospecha desde hace meses. Desconocemos el método de trabajo empleado, la información utilizada y su origen, el contenido de las reuniones mantenidas en la Secretaría de Estado entre los miembros de la consultora y el equipo de confianza de la número dos del Ministerio y, sobre todo, las presiones que pudieran haber existido para condicionar la ejecución de esta adjudicación y, en consecuencia, acabar desnaturalizando un mecanismo que fue introducido en el acuerdo por imposición de los representantes de los policías nacionales y de los guardias civiles", se señala en el comunicado.

El sindicato anuncia que estudiará el informe aportado hoy por Interior "con detenimiento" y valorará medidas administrativas o legales, en caso de que sea necesario para "defender el acuerdo y los intereses de los policías nacionales".

Una ley que impida nuevas desigualdades salariales

El sindicato policial exige también "la activación del mecanismo para que los compañeros en situación de segunda actividad puedan regresar al servicio activo y a la elaboración de la norma que impida, tras su aprobación parlamentaria, que pueda volver a producirse una desigualdad salarial entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y el resto de Policías autonómicas y locales. El SUP reclama "una reunión extraordinaria y urgente del Pleno del Consejo de Policía para que todas las organizaciones sindicales representativas podamos opinar y analizar el contenido del documento".

El SUP reconoce que la subida salarial se ha cumplido

En su intervención ante la secretaria de Seguridad, Ana Botella, el SUP admitió que "las previsiones de 2018 y 2019 se han cumplido y los 560 millones de ambos ejercicios se han aplicado a los sueldos, incluso superando las restricciones de gasto por la prórroga presupuestaria de este año", y la subida en Policía Nacional ha supuesto, de media, un sueldo mensual superior en 380 euros brutos al que se tenía antes del acuerdo".

"Una vez se aplique el compromiso de 2020, con 247 millones más, alcanzaremos los 561 euros brutos de incremento en las nóminas", con lo que "el núcleo esencial del acuerdo se ha cumplido", "digan lo que digan, es el mayor avance salarial no sólo de nuestro Cuerpo sino de toda la función pública española en la etapa democrática".