Sigue abierta la fractura diplomática entre Argentina y España y, pese a la voluntad de Exteriores en mantener la buena relación con el país de Javier Milei, este se empeña en seguir profundizando en la magnitud de la herida ahora existente.

Tras los recientes insultos que el líder de la ultraderecha argentina profirió tanto a Pedro Sánchez como a su mujer, Begoña Gómez, ha mostrado, sin etiquetas ni disimulos, su clara intención de proseguir con la cacería contra los dos. Esta vez los ha acusado de estar “más sucios que una papa” después de conocerse que Moncloa financió con recursos públicos la presentación de ‘Tierra firme’, el último libro de Pedro Sánchez.

Pero ha ido a más. A través de su cuenta de X -antes Twitter- ha compartido una publicación en la que se anunciaba que “El PSOE pagó la defensa de Begoña Gómez con dinero de los españoles contratando al exministro socialista y abogado, Antonio Camacho”. Ante esto, el ultraderechista argentino señalaba que se quedó corto con eso de “más sucio que una papa” y añadió: “Estos socialistas parece que no solo hacen mal las cuentas que son imposibles de hacer, sino que ni las propias…”.

"Pedrito", "Vergoña" y la retirada de la embajadora

Estas acusaciones se producen tan solo pocos días después de que Milei y su vocero presidencial, Manuel Ardoni, se dirigieran a Begoña Gómez como “Vergoña” y sobrepasaran los límites de lo diplomático refiriéndose al presidente del Gobierno español como “Pedrito”. Las palabras de Milei se escucharon en una entrevista en el canal de televisión Todo Noticias (TN) donde el líder argentino calificó también a Sánchez de “cobarde” y lo acusó de mantener cercanía con la oposición peronista en Argentina y de ser asesorado por el expresidente Alberto Fernández.

MÁS INFORMACIÓN
Ayuso confirma que se reunirá con Milei en su próxima vista a España

Ante esto, el Gobierno español anunció la llamada a consultas de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, para, de manera inmediata, ascender al siguiente escalón: la retirada definitiva de la embajadora española. Esto se producía después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, llamara también a consultas al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para pedir que Milei se disculpara públicamente, pero este se negara a hacerlo.

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno de Milei se desangra con una nueva dimisión por "diferencias de criterio"

Conocida la retirada de la embajadora española, Milei señaló esta medida de “disparate propio de un socialista arrogante” y acusó además a Sánchez de tener una reacción desmesurada.

Ahora, tras la retirada de Alonso Jiménez, la embajada en Buenos Aires operará como encargado de Negocios, hasta que el Consejo de Ministros nombre a un nuevo embajador, descartando por completo que la hasta ahora embajadora española en Argentina vuelva a su cargo, a menos que el Ministerio de Asuntos Exteriores decida proponerla de nuevo.

Los zurdos nos llevan puestos

El mismo ambiente de crispación, que mucho dista de la intención de Exteriores de mantener la buena relación con los vecinos argentinos, se hizo notar en la presentación de “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, el nuevo libro de Javier Milei. El estadio Luna Park de Buenos Aires se llenó de miles de seguidores del líder de la extrema derecha en su país aplaudiendo en cierta manera los insultos que Milei había estado profiriendo en los días previos en Madrid contra Sánchez y Gómez y también alentándolos. “Sánchez, compadre, la concha de tu madre” o “Pedro, Pedro, Pedro, su mujer, es una corrupta y vos también” eran los principales cánticos que en esa jornada se pudieron escuchar tanto dentro del recinto como en los alrededores de este.

Por la parte que le toca al líder de Argentina, como resulta lógico en este contexto, tampoco se quiso desmarcar de los insultos y aprovechó la presentación de su libro para atacar al “maldito socialismo” animando a los allí presentes a que siguieran su camino: “Si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos”.