“Claro que me preocupa”, ha indicado Oreja antes de expresar que “las víctimas siempre tienen y tendrán razón”. De hecho, el ex ministro de Interior se ha posicionado a favor de Toñi Santiago, madre de Silvia -asesinada por ETA en 2002 en la casa cuartel de Santa Pola-, que el pasado lunes se dio de baja del Partido Popular al sentirse "traicionada" por Mariano Rajoy y su Gobierno al no apoyar la moción que UPyD presentó en el Congreso de los Diputados para ilegalizar Amaiur.

A favor de Toñi…
“Yo siempre he dicho que las víctimas tienen razón. En este caso y en todas las otras circunstancias. Con lo cual únicamente quiero manifestar mi cariño, mi afecto y mi admiración hacía Toñi”, ha declarado a este periódico Mayor Oreja. Afirmaciones que cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la madre de Silvia llegó a definir a María Dolores de Cospedal como una política sin escrúpulos.

… contra Cospedal
En concreto, Toñi Santiago recordó que María Dolores de Cospedal era subsecretaria de Estado cuando mataron a su hija. Por ello, la líder del PP les visitó a ella y a su marido en la vivienda que les facilitaron tras el atentado. Según el relato de Santiago, la presidenta de Castilla-La Mancha “cogía” las manualidades que había echo la niña antes de ser asesinada y “lloraba”. “Yo pensaba: ‘lo siente’. Pero a día de hoy, le tengo que decir que ha traicionado a mi hija y a mi familia. Cuando le ha interesado, ha utilizado a las víctimas con fines políticos. A mí me lo ha demostrado así”.

Evasivas
Al ser preguntado por si el PP está abandonando a las víctimas del terrorismo, Mayor Oreja ha preferido responder con evasivas y apostar por “enfocar bien (el problema) y explicar el desafío que tenemos ante nosotros”. Un desafío que “no es simplemente la administración del final de ETA”. A su entender, la verdadera estrategia de los terroristas es alcanzar el poder en el País Vasco y lanzar el desafío de la autodeterminación.

Ha hablado con el ministro de Interior
Por último, el líder de los populares en el Parlamento Europeo ha admitido a ELPLURAL.COM que recientemente ha llamado al ministro del Interior, el conservador Jorge Fernández, a raíz de la polémica que se está originado por el cambio de estrategia del PP en materia antiterrorista. Oreja asegura que tiene “confianza plena” en los “valores” de Fernández, muy criticado por las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Las víctimas contra Rajoy
Y es que tan sólo tres meses después de ganar las elecciones generales, Mariano Rajoy y su ministro del Interior han recibido durísimas críticas por parte de las víctimas del terrorismo con las que antes se manifestaba en contra de Zapatero. Voces Contra el Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación DENAES y el Foro de Ermua vuelven a coincidir, aunque en esta ocasión es para descalificar y atacar al Partido Popular. La nueva consigna que parecen transmitir a la opinión pública es sencilla: El PP ya no quiere derrotar a ETA.