El exministro de Aznar tampoco ha querido echarle un capote a Mariano Rajoy cuando le han preguntado por la ‘inquietud’ de las víctimas del terrorismo con algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como su decisión de no apoyar la moción de UPyD contra Amaiur y Bildu, que ha llevado a algunas víctimas a acusar de “traición” al presidente del Gobierno y al PP.

Las víctimas tienen la razón
“Las víctimas del terrorismo siempre tienen razón”, ha respondido Mayor Oreja, que ha dedicado duras críticas contra la política antiterrorista de Zapatero, que pudieran ser interpretadas como una advertencia al Gobierno popular: “ Las víctimas han sido pisoteadas por un proceso de negociación entre ETA y Rodríguez Zapatero que está muy reciente, que tiene sus secuelas”, ha dicho el eurodiputado.

No habrá fin de ETA
Mayor Oreja ha insistido en su opinión de que no habrá fin de ETA ni se está en el camino de lograrlo. “ETA no ha cambiado ni va a cambiar. Presenta otra estrategia, otra faz, pero es la de siempre, la que busca la ruptura de España. Y está ganando en esa nueva estrategia”, ha indicado.

Un nuevo Kosovo
Para Mayor Oreja vamos en dirección de un Kosovo, de permitir la autodeterminación del País Vasco. “Lo vamos a ver en poco tiempo, algunos van a tratar de desdramatizar el debate sobre la autodeterminación de una parte de España. Lo estoy leyendo estos días en algunos artículos. Hay quien plantea por qué no se va a conceder al País Vasco la autodeterminación, como se plantea en Escocia, o como ya se hizo en Kosovo (…) Esto es un suicidio, además de una torpeza histórica de magnitud infinita”.

¿Está el Gobierno de Rajoy capacitado para gestionar esta situación?
El exministro de Aznar no ha dejado en buen lugar al Gobierno de Rajoy al irse por las ramas cuando ha tenido que responder sobre si lo ve capacitado para frenar el desafío del independentismo vasco. Al respecto ha considerado que “no solo depende del Gobierno, sino de que se articule una mayoría de españoles dispuestos a dar batalla política frente a la autodeterminación”.

En su opinión, “el PSOE está hoy atrapado por el proceso de negociación con ETA que puso en marcha Zapatero”, y no refuta que Rajoy esté “hipotecado en la estrategia de acabar con ETA”, porque, según afirma, “no hay una medida capaz de detener ese proceso. Hay que poner en marcha un proceso inverso, como el que pusimos en 1997”. Mayor Oreja insiste en que “lo importante es que no caigamos en el espejismo, en la tentación de creer que estamos ante el final de ETA”.