Jaume Matas cerró con el duque de Palma y su socio, Diego Torres, el primer contrato adjudicado a dedo al Instituto Nóos por 2,3 millones de euros, en un encuentro no oficial en su despacho de Consolat de Mar, sede del Gobierno autonómico, entre enero y marzo de 2005. Posteriormente, para concederle apariencia de legalidad al trato se simuló la reunión de la junta directiva de la Fundación Illesport falsificando las actas.

Al encuentro en el despacho de Matas en Consolat de Mar asistieron también el exdirector general de Deportes José Luis (Pepote) Ballester y la entonces directora general del Gabinete Técnico del presidente, Dulce Linares.

Altos cargos de Matas han confirmado la falsificación
Exaltos cargos del Ejecutivo que presidía Jaume Matas han confesado a la Policía Judicial y a la Fiscalía Anticorrupción que el Govern balear confeccionó actas falsas para justificar el gasto de dinero público, según desvela viernes El Mundo.

La reunión fantasma
El acta falseada recoge una supuesta reunión celebrada el 30 de mayo de 2005 a las 17.00 horas en la que se finge que “los asistentes” debaten como sexto punto del orden del día el primero de los pagos a la entidad del duque de Palma, y en la que oficialmente deciden “por unanimidad” su “aprobación”.

Niegan que hayan ido a la supuesta reunión
Altos cargos del Govern que aparecían en las actas como presentes en las supuestas reuniones han negado que hayan sido convocados siquiera a las mismas. Entre ellos, el que fuera director de Comunicación, Joan Martorell, y el exconsejero de Turismo Joan Flaquer.

Casi la totalidad de los 5,8 millones fueron a las  firmas de Urdangarin
Según el juez José Castro, instructor del caso, Urdangarin utilizó el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para desviar dinero público a sus empresas. Hacienda ha confirmado que de los 5,8 millones de euros recibidos entre 2004 y 2007 por los contratos con el Gobierno de Matas, en Baleares, y de Francisco Camps, en Valencia, solo 75.535 euros menos no fueron a parar a las firmas del duque de Palma y su socio, Diego Torres.

El diario Público ha tenido acceso al Modelo 347 de las seis empresas del entramado Urdangarin-Torres. Este impreso de Hacienda recoge la declaración anual de ventas y compras superiores a 3.000 euros. La documentación confirma que casi la totalidad de los 5,8 millones ingresados en el Instituto Nóos terminaron en las arcas de estas firmas, entre las que está Aizoon, S.L, propiedad del duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina.